El estudio de caso en la teoría socioepistemológica: su relevancia en la investigación en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Introcaso, Beatriz y Panella, Erica
Resumen
La puesta en marcha del Programa Conectar igualdad (PCI, 2010) creado a partir del Decreto 459/10, en el marco del cual se asignan netbooks como recurso educativo a los alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, educación especial e institutos de formación docente de la República Argentina, entre otras cosas, nos movió a indagar acerca de la formación de profesores de matemática en relación con las TICs. Nos cuestionamos entonces el tipo de abordaje metodológico para llevar a cabo esta investigación, con la intención de lograr una adecuada comprensión del fenómeno y poder además realizar aportes relevantes a la situación actual en lo que a la formación de profesores de matemática respecta. ¿Cuáles son los alcances y la validez de un estudio de caso en este escenario? Tomamos en cuenta investigaciones que intentan dar respuesta a este interrogante, aplicadas a distintos campos de las ciencias sociales. Finalmente, en el marco de la Teoría socioepiestemológica de la matemática educativa, estudiamos elementos teóricos y antecedentes que, a nuestro criterio, dan sustento a la necesidad y conveniencia de la elección del estudio de caso como enfoque metodológico más adecuado para abordar nuestra investigación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Otro (dispositivos) | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-306
Referencias
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