El ideario del profesor de matemáticas de básica primaria en la (re)significación de su práctica pedagógica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galván, Deivis
Resumen
Con el presente proyecto de investigación pretendo analizar la relación que se genera entre el ideario pedagógico del profesor de básica primaria y la (re)significación de su práctica pedagógica. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso(s), puesto que me interesa dilucidar una porción de la realidad, en particular, dónde el ser humano es dialógico y comunicativo, fundador de sentidos y significados (Sánchez, 1998).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Diseño | Situado sociocultural | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-190
ISBN (actas)
Referencias
Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de matemática: uma perspectiva histórica - cultural. Sâo Paulo: Universidad de Sâo Paulo. D’Ambrosio, U. (2004). Un enfoque transdiscplinar à educaçào e á história da matemática. En M. A. Vigginia, & M. Carvalho, Educaçào matemática: pesquisa em mivimento (págs. 13 - 29). Sao Paulo, Brasil: Cortez. D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomatematics. Link between traditions and modernity. Sao Paulo, Brasil: Sense Publishers. Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, Facultade de Educação. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 13 - 36. Colombia. Llinares, S. (1991). La formación del profesor de matemáticas. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. (1994). El profesor de Matemática. Conocimiento base para la enseñanza y el desarrollo profesional. En L. Santaló, La enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia (págs. 249 - 295). Madrid: Rialp. (1996). Contextos y aprender a enseñar matemáticas. En J. Giménez, S. Llinares, & V. Sánchez, El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. (págs. 13 - 36). Granada: Comares. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemática. En J. P. Ponte, & L. Serrazina, Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia (págs. 109-134). Lisboa, Portugal: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao. Monteiro, A., & Mendes, J. (2011). Prácticas sociales y organización curricular. Educación y pedagogía, 23(59). Colombia. Perez, G. (2004). Prática reflexiva do professor de matemática. En M. A. Vigginia Bicudo, & M. Carlho Borba, Educaçào Matemática: Pesquisa em movimento (págs. 251 - 263). Sào Paulo: Cortez. Radford, L., D’Amore, B., & Bagni, G. T. (2006). Obstaculos epistemológicos y perspectiva socio - cultural de la matemática. L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate, 29B (1), 12 - 39. Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa: Presupuestos epistemológicos que orientan la investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Yin, R. (2009). Case study research: Desing and methods (4ta ed., Vol. 5). London, New Delhi: SAGE Publications.