El mundo del azar: un enfoque visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Domínguez, Jorge y Domínguez, Jorge Axel
Resumen
En este artículo se muestran algunas estrategias educativas y actividades de aprendizaje para favorecer conceptos de probabilidad y estadística. En la actualidad existen pocos recursos didácticos que provean a los alumnos de herramientas que los motive, los oriente, los informe. Aquí, se describe la elaboración de un material asistido por computadora con el fin de contribuir a la enseñanza y aprendizaje en las áreas mencionadas. Éste se ha denominado Calculador Estadístico: CalEst. Su desarrollo tecnológico considera una serie de módulos con un enfoque visual cuyo objetivo es facilitar la percepción de conceptos. En la práctica, se observa que los usuarios adquieren habilidad para reflexionar y tener aptitudes en el proceso de abstracción para escribir símbolos matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Probabilidad | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Billstein, R. Libeskind, S., Lott, J. (2009). A problema Solvnig Approach to Mathematics, 10a. Edition. Addison Wesley, Boston. Cubrero, J. (2001). Dados y datos. Comic hacia la estadística con probabilidad 0.95 de serlo. Imprenta Latina, España. Domínguez, D. J. y Domínguez, L. J. A. (2006). Estadística y Probabilidad: El mundo de los datos y el azar. Oxford, México. Domínguez, D. J. y Domínguez, L. J.A. (2010). CalEst Un enfoque visual en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Conteck, México. Domínguez, D.J. y Domínguez, L. J.A. (2011). Auténtico o Impostor. Memorias del Tercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, UNAM. Número de referencia: 285. Kilpatrick (2010). El método de proyectos como técnica didáctica. Revista Latinoaericana de padagogía (3), (1), pp. 3-4. Marquès, Pere. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. (Última revisión 2011). http//:www.peremarques.net Press, W., Teukolsky, S., Vetterling, W., Flannery B. (2002). Numerical Recipes in C++ 2nd Ed. Cambridge University Press. New York. Triola, M. (2008). Essentials of Statistics, 3rd Ed. Pearson Education, Inc. Boston, MA. Wall, K. (2000). Programación en Linux con ejemplos. Pearson Education, Inc. Buenos Aires, Arg.