El ‘Networking’ de teorías en educación matemática: ¿Qué significa y qué produce?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Artigue, Michèle
Resumen
En los quince últimos anos, la diversidad teórica creciente en educación matemática ha generado, especialmente en el contexto europeo, el desarrollo de trabajos enfocados en la búsqueda de posibles conexiones entre teorías, para facilitar la comunicación entre investigadores y la capitalización de los resultados de la investigación. Es una empresa colectiva hoy conocida como el ‘networking de teorías’. En esta conferencia, después de recordar elementos del contexto, presentaré dos herramientas conceptuales que me parecen particularmente útiles para este tipo de trabajo: la escala de ‘networking’ y la noción de praxeología de investigación. A continuación, mostraré, a través de varios ejemplos, en qué consiste prácticamente el trabajo de ‘networking de teorías’ y qué tipos de resultados produce.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
72-80
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (Ed.) (2009). Connecting Approaches to Technology Enhanced Learning in Mathematics: The TELMA Experience. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 14(3). Artigue, M. (2019). Reflecting on a Theoretical Approach from a Networking Perspective: The Case of the Documentational Approach to Didactics. In L. Trouche, G. Gueudet, & B. Pepin (2019). The ‘Resource’ Approach to Mathematics Education (pp. 89-120). New-York: Springer. Artigue, M. & Bosch, M. (2014). Reflection on Networking through the praxeological lens. In, A. Bikner-Ahsbahs & S. Prediger (Eds.), Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education (pp. 249-266). New York: Springer. Artigue, M., Bosch, M., & Gascón, J. (2011). La TAD face au problème de l’interaction entre cadres théoriques en didactique des mathématiques. In M. Bosch et al. (Eds.), Un panorama de la TAD. Actes du troisième congrès de la TAD (pp. 33-56). Barcelona: Centre de Recerca Matemàtica. Artigue, M., & Mariotti, M.A. (2014). Networking theoretical frames: the ReMath enterprise. Educational Studies in Mathematics, 85(3), 329-356. Bikner-Ahsbahs, A., Artigue, M., & Haspekian, M. (2014). Topaze effect: A case study in Networking of IDS and TDS. In, A. Bikner-Ahsbahs & S. Prediger (Eds.), Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education (pp. 201-221). New York: Springer. Bikner-Ahsbahs, A., & Prediger, S. (2008). Networking of Theories – An Approach for Exploiting the Diversity of Theoretical Approaches. In B. Sriraman & L. English (Eds.), Theories in Mathematics Education (pp. 483-506). NewYork: Springer. Bikner-Ahsbahs, A., & Prediger, S. (Eds.) (2014). Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education (pp. 201-221). New York : Springer. Grugeon, B. (1995). Etude des rapports institutionnels et des rapports personnels des élèves à l’algèbre élémentaire dans la transition entre deux cycles d’enseignement : BEP et Première G. Doctoral thesis. Université Paris Diderot – Paris 7. Kidron, I., Bosch, M., Monaghan, J., & Palmér, H. (2018). Theoretical perspectives and approaches in mathematics education research. In T. Dreyfus, M. Artigue, D. Potari, S. Prediger & K. Ruthven (Eds.), Developing research in mathematics education - twenty years of communication, cooperation and collaboration in Europe (pp. 254-268). London and New York: Routledge. 79 80 Kynigos, C., & Lagrange, J.-B. (Eds.) (2014). The ReMath enterprise. Educational Studies in Mathematics, 85(3). Vérillon P. & Rabardel P. (1995). Cognition and artifacts: a contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10/1, 77- 101.
Proyectos
Cantidad de páginas
9