El papel del registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte-todo: Análisis de textos escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Lucy y Insuasti, Ana
Resumen
Esta investigación centra su atención en las enormes posibilidades que brinda el registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte - todo. Para ello, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre las diferentes investigaciones realizadas en este campo, indagando sobre las diversas dificultades que presentan los estudiantes y las propuestas brindadas por ellos como el caso de las distintas interpretaciones donde ellos se movilizan; de esta manera se propone una serie de situaciones donde predomina la exigencia de transformar unas figuras en otras de contorno global diferente e igual superficie. El diseño de algunas actividades que se implementaron en este trabajo y el análisis de algunos textos escolares, se desarrolló de acuerdo con el modelo teórico, que propone Raymond Duval en relación con la actividad cognitiva vinculada con los sistemas y los registros semióticos de representación; en particular en lo que corresponde al acto de ver y tratar las figuras geométricas. La población de interés fueron los textos escolares de tercero y cuarto grado de Educación Básica Primaria más usado en la ciudad de Pasto de las instituciones gubernamentales
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Documental | Formas geométricas | Fracciones | Semiótica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
91