El plan de área de Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Londoño, Mónica | Muñoz, Lina María | Olarte, Héctor | Ospina, Daissy | Pérez, Fredy de Jesús
Lista de autores
Londoño, Mónica, Muñoz, Lina María, Olarte, Héctor, Ospina, Daissy y Pérez, Fredy de Jesús
Resumen
Se presenta a toda la comunidad educativa esta serie de documentos orientadores para el desarrollo curricular en el área de matemáticas. Un trabajo realizado por maestros para maestros. A través del proyecto Expedición Currículo y como parte de la ruta de mejoramiento de la calidad de la educación de la ciudad, un grupo de 55 maestros procedentes de diferentes establecimientos educativos tanto públicos como privados, y después de un trabajo reflexivo y académico, elaboraron un marco de referencia para la transformación del currículo escolar de la educación preescolar, básica y media, respondiendo a preguntas esenciales del quehacer educativo tales como ¿Qué enseñar a nuestros estudiantes? ¿Cómo enseñar de manera tal que se fomente un aprendizaje con sentido en los niños, niñas y jóvenes? ¿Cómo enseñar en y para la vida en sociedad desde un enfoque de las habilidades sociales y la ética para el cuidado? ¿Qué y cómo evaluar los saberes adquiridos por los educandos en la escuela?
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Alcaldía de Medellín (2013). Circular 026 de abril de 2013. Medellín: Secretaría de Educación Alvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Editorial Morata. Arranz, J.M.; Mora, J.M.; Losada, R. y Sada, M. (2008). Teselaciones del plano por M.C. Escher. Recuperado de: http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/escher.htm Avioncitos de papel. Recuperado de: http://www.avioncitosdepapel.com/modelos.php Berenger, J. y Cobo, P. (s.a.). Matemáticas divertidas. Recuperado de: http://www.matematicasdivertidas.com/Juegos%20con%20Calculadora/juegos%20con%20calculadora.html#calculadora Cajiao, F. (1997). Pedagogía de las ciencias sociales. Colombia: Tercer Mundo S.A. ESPN. (2013) Recuperado de: http://espndeportes.espn.go.com/futbol/liga/_/league/CONMEBOL.SUDAMERICANO_SUB20/sudamericano-sub-20 Recuperado el 8 de octubre de 2013 Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: siglo XXI. Fonseca, G. y Ussa, E. A. (2011). El Prae, un proyecto de investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/col_privados/praes/herramienta/prae_proyecto_investigacion.pdf Gutierrez, N. (2010). Un acercamiento a la pedagogía conceptual. Recuperado de http://sujetomusicante.blogspot.com/2011/10/un-acercamiento-la-pedagogia-conceptual.html Icfes (2003). Lineamientos para la aplicación Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplos-de-preguntas Icfes (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-243881_recurso_1.pdf Llinás, C. (2012). Calabazas de Mazapán. En: Nuestro mundo creativo. Recuperado de: http://www.carolinallinas.com/2012/10/mazapan.html Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación activa, 2da ed., Bogotá: Rodríguez Quito Editores. Mesa, O. (1998). Contextos para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de la matemática. Medellín: Grupo impresor. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (s.f.) Matemáticas I. Unidad Nº12 Perímetros y áreas en cuerpos y figuras planas. Recuperado de: http://blogsdelagente.com/blogfiles/ticsmatematica/2333.pdf Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento Nº 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009.Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf Ocampo, A., Jiménez, C.M., Giraldo E.M., y otros (2003). Proyecto procesos de enseñanza aprendizaje de las matemática en niños de preescolar y educación básica primaria [Tesis de pregrado]. Medellín: Universidad de Antioquia. Pérez, A. (1989) Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases para el diseño de la instrucción. En Gimeno, J. y Pérez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: AKAL (322-345). República de Colombia. (1991).Constitución Política de Colombia. Bogotá. Congreso de la República República de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994.Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html República de Colombia. (1994). Ley 70 de 1993. Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0070_1993.html República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá. Congreso la República. República de Colombia. (2003). Directiva Ministerial 13 de 2003. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12612 República de Colombia. (2011). Ley 1503 de 2011. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2011/ley_1503_2011.html Telesecundarias 1 (Director) (2010) Matemáticas III. Aplicaciones de la semejanza de triángulos [Película] Recuperado el 10 de octubre de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=Q9-D1j_g3Uk Telesecundarias 1 (Director) (2007) Belleza y la matemática. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=foBuoZwa9Xs&feature=youtu.be Villarraga, S. (2012). La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación [Tesis de maestría]. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9004/1/Sandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf (S.A.) (s.f.) Propuesta de actividades: La isla del tesoro. Almadraba Editorial Recuperado de: http://share.pdfonline.com/d48c8bec12414359b3f64860dd380fc8/091119-actis_islatesoro-13231.htm
Cantidad de páginas
90