El problema de la ruta más corta: una experiencia de aprendizaje por proyectos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ponce, Sandra Liliana
Resumen
Son numerosas las investigaciones (Joan Ferrés, 2000; Aguaded y Contín, 2002; Fainholc, 2004; Downes, 2005; Cabero, 2007; entre otros) que reportan porqué las nuevas generaciones, nacidas en un mundo caracterizado por la incertidumbre, la relatividad y la complejidad, necesitan imperiosamente desarrollar habilidades para saber decir, mostrar, reportar, tomar decisiones y prever. Recientemente, una de las tantas orientaciones educativas que pretende dar respuesta a las exigencias de esta sociedad, es la denominada educación basada en competencias. Esta visión implica elegir estrategias didácticas que acerquen el objeto de estudio a la cotidianeidad del contexto en el que podría aplicarse, invitando al alumno a investigar, a formular hipótesis, a producir ideas reconstruyendo la información, para darle sentido y tornarla relevante. Más aún, fomenta competencias transversales con el fin de lograr niveles progresivos de implicación social y de formación personal. En matemática, las metodologías activas de tipo aprendizaje por proyectos podrían servir como alternativa a la hora de privilegiar la educación por competencias. En este trabajo, se relata una experiencia llevada a cabo en la asignatura Álgebra III del segundo año de la carrera Profesorado de Matemática de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Durante la misma se eligió la metodología de aprendizaje basado en proyectos para abordar un problema concreto, con el sustento de la Teoría de Grafos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AGUADED, I.; CONTIN, S (2002) “Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Propuestas y prácticas mediáticas para el aula”. Bs. As., Ediciones Ciccus-La Crujía. ÁLVAREZ, L. (2000): “La educación basada en competencias: Implicaciones, retos y perspectivas”. Las nuevas competencias en la educación. Didac. N° 36. Centro de Desarrollo Educativo. Universidad Iberoamericana. BOGOYA, D., TORRADO, Maria C. et al. (2000): “Competencias y proyectos pedagógicos”. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. BOSS S. Y KRAUSS J.: “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital. En línea: [Consulta:12-05-10] CABERO, J. (2007) “La formación en la sociedad del conocimiento”. Conferencia Plenaria Edutec. 2007 Buenos Aires. COLOMER I.; BUSQUET, M. (1997). “Cada día más presente”. Cuadernos de Pedagogía, 258. Barcelona: Praxis S.A. DOWNES,S. (2005) “E-learning 2.0” . En e-Learn Magazine Vol 2005 (10). En línea:. [Consulta: 30-04-08] DUCH, B., GROH, S., ALLEN, D. (2004): “¿Por qué el Aprendizaje Basado en Problemas? Un Estudio de Casos del Cambio Institucional en la Educación de Pregrado. El poder del aprendizaje basado en Problemas. Editado por Duch, B., Groh, S., Allen, D. FAINHOLC, B. (2004) “Lectura crítica en Internet”. Rosario, Editorial Homo Sapiens. FERRÉS, J (2000) “Educar en una cultura del espectáculo”. Papeles de Pedagogía. Barcelona, Paidós. MARCELO, C. (2001) “Función docente: nuevas demandas para viejos propósitos”, en Marcelo, C. (coord.): La función docente. Madrid, Síntesis