El profesor de matemáticas en la era digital: una mirada a los desafíos en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Apolo
Resumen
¿Cómo las tecnologías digitales están transformando la práctica educativa? En el escenario educativo actual es un imperativo responder de manera crítica y reflexiva a esta pregunta. No solo celebrar las oportunidades que ofrecen en la actividad matemática, como la rapidez, precisión de cálculos, visualización de representaciones gráficas, entre otros; sino también reconocer que las tecnologías digitales están generando efectos inesperados, como la pérdida de espacios de interacción en la actividad del aula, las brechas de desigualdad entre estudiantes de diferentes regiones, la dependencia tecnológica, por citar algunos. En consecuencia, el debate sobre la integración de la tecnología en el aula no debe inclinarse únicamente hacia la euforia o el pesimismo. Un enfoque equilibrado requiere reconocer tanto las potencialidades transformadoras como los desafíos y limitaciones que presentan.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Sandoval, I., & Trigueros, M. (2023). Analysis of Primary School Teachers’ Roles in the Dynamics of Mathematics Lessons That Integrate Technology Resources in Challenging Socio-economic Contexts. En A. Clark-Wilson, O. Robutti, & N. Sinclair (Eds.), The Mathematics Teacher in the digital Era (pp. 235–262). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-031-05254-5_9 Buteau, C., Muller, E., Mgombelo, J., Santacruz Rodriguez, M., Sacristán, A. I., & Gueudet, G. (2023). Instrumental Orchestration of the Use of Programming Technology for Authentic Mathematics Investigation Projects. En A. Clark-Wilson, O. Robutti, & N. Sinclair (Eds.), The Mathematics Teacher in the digital Era (pp. 289–322). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05254-5_11 Sánchez Aguilar, M., Esparza Puga, D. D., & Lezama, J. (2023). The Abrupt Transition to Online Mathematics Teaching Due to the COVID-19 Pandemic: Listening to Latin American Teachers’ Voices. En A. Clark-Wilson, O. Robutti, & N. Sinclair (Eds.), The Mathematics Teacher in the digital Era (pp. 347–363). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-031-05254-5_13
Proyectos
Cantidad de páginas
5