El proyecto internacional de alfabetización estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serradó, Ana
Resumen
En este artículo se analiza el significado de los conceptos de alfabetización, competencia y cultura estadística que se usan en la actualidad para describir las necesidades de la población con el fin de participar de forma efectiva en la sociedad y la economía. Se presenta el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística que tiene por misión promover la difusión de la alfabetización estadística a nivel mundial. A su vez, se describen las acciones llevadas a cabo por los miembros de dicho proyecto que tienen en cuenta al profesorado, aportándoles: conocimientos teóricos, recursos para la enseñanza y actividades para promocionar la alfabetización estadística entre el alumnado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
83
Rango páginas (artículo)
19-33
ISSN
18871984
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, J. M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números [en línea], 76. Recuperado el 15 de febrero de 2009, de http://www.sinewton.org/numeros/. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. de Conferencia inagural de las Jornadas Interamericanas de la Enseñanza de la Estadística. Recuperado el 16 de julio de 2012, de www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Cardeñoso, J. M., & Serradó, A. (2006). ¿Puedo adivinar qué idioma está hablando mi amigo con sólo contar las vocales? Escenarios para el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. En P. Flores, R. Pozuelo, & R. Roa (eds.) Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y azar, 279-301. S.A.E.M. Thales y Universidad de Granada: Granada. Gal, I. (2002). Adults' Statitistical Literacy: Meanings, Components, Responsabilidades. International Statistical Review, 70 (1), 1-51. Gravemeijer, K. (2012). Aiming for 21st. Century Skills. International Journal for Mathematics in Education , 4 (Special Issue), 30-43. Helenius, R. (2010). Improving Statistical Literacy by National and International Cooperation. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards and evidence-based society. Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljna, Slovenia, 1-6. International Statistical Institute: Voorburg, The Netherlands. Hoyles, C., Noss, R., Kent, P., & Bakker, A. (2010). Improving Mathematics at Work, The Need for Techno-Mathematic Literacies. TLRP's (Improving Learning Series ed.). Routledge: New York. Kent, P., Bakker, A., Hoyles, C., & Noss, R. (2005). Statistical Reasoning in the workplace: technomathematical literacies and learning opportunities. British Society for Research into Learning Mathematics Proceedings, 25 (2), 37-42. Kent, P., Bakker, A., Hoyles, C., & Noss, R. (2005). Techno-mathematical literacies in the Workplace. Mathematics, Statistics and OR Connections [en línea], 5 (1). Recuperado el 14 de septiembre de 2012, de http://www.mathstore.ac.uk/headocs/51technomaths.pdf Levy, F., & Murnane, R. J. (2006). How Computerized Work and Globalization Shape Human Skill Demands. IPC Working Paper Series, Industrial Performance Centre, Massachusetts Institute of Technology: Massachussets. Lind, A. (2008). Fundamentals of Educational Planning. París, Francia: UNESCO. Naya, S., Ríos, M., & Zapata, L. (2012). La Estadística en la Enseñanza Preuniversitaria. La Gaceta de la RSME , 15 (2), 355-368. MEC. (2006). "Currículo y competencias básicas". 23 de marzo de 2006, Documento de Trabajo. MEC. (2006). Real Decreto de contenidos mínimos para la ESO. . RD 1631/2006. (5), 677-773. OECD. (2011). How's life? Measuring well-being. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264121164-en. OECD, Statistics Canada. (2011). Literacy for Life: Futher Results from the Adult Literacy and Life Skills Survey. OECD Publishing [en línea]. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://dx.doi.org/978964091269_en. Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (2001). Defining and Selecting Key Competencies. Göttingen, Germany: Hogrefe & Huber. Ridway, J., Nicholson, J., & McCusker, S. (2011). Developing Statistical Literacy in Students and Teachers. En C. Batanero, G. Burril, & C. Reading, Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education (Vol. ICMI Study volume 14), 311-322 New York: Springer. Rumsey, D. J. (2002). Statistical literacy: Implications for teaching, research and practice. International Statistical Review (70), 23-36. Sánchez, J. (2010). The Millenium goals, National Statistical Offices, the International Statistical Literacy Project and Statistical Literacy in Schools. UCLA Department of Statisitcs. Los Ángeles: Statistics UCLA [en línea]. Recuperado el día 25 de septiembre de 2012, de http://escholarship.org/uc/item/7x88n1nq. Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take CARE. En P. Bidgood, N. Hunt, & F. Jolliffe (eds.) Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective, 133-152. John Wiley & Sons Inc: Chischester, Great Britain. Serradó, A. (2011). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (XV JAEM). Gijón, España del 3 al 6 de julio. Shamos, M. (1995). The myth of scientific literacy. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press. Steen, L. A. (2001). Mathematics and Democracy: The Case for Quantitative Literacy. Princeton, NJ: National Council on Education and the Disciplines. Triebel, A. (2005). Literacy in Developed and Developing Countries. En N. Bascia, A. Cumming, A. Datnow, K. Leithwood, & D. Livingstone (eds.) International Handbook of Educational Policy, págs. 793-812. Springer: Great Britain UNESCO. (1978). Actas de la Conferencia Anual [en línea]. Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/unesco/resources/publications/unesdoc-database/ UNESCO. (1997). 50 Years for Education [en línea]. Recuperado el día 7 de septiembre de 2012 de http://www.unesco.org/education/educprog/50y/brochure/index.htm. UNESCO. (2005). Aspects of Literacy Assessment: Topics and issues from the UNESCO Expert Meeting [en línea]. Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/unesco/resources/publications/unesdoc-database/ Watson, J. M. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal, & J. Garfield (eds.) The Assessment Challenge in Statistics Education, 107-121.: IOS Press and International Statistical Institute: Amsterdam Watson, J. M. (2002). Discussion: Statistical Literacy before Adulthood. International Statistical Review , 70 (1), 26-30.