El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre el muestreo repetido y la distribución muestral empírica
Tipo de documento
Lista de autores
Silvestre, Eleazar, Sánchez, Ernesto A. y Inzunsa, Santiago
Resumen
Presentamos los resultados de la implementación de una trayectoria de aprendizaje cuyo propósito fue explorar el razonamiento que desarrollan estudiantes de bachillerato sobre el muestreo y distribuciones muestrales empíricas (DME). Se diseñaron tres tareas que trataban de la estimación de una proporción, las cuales fueron resueltas por los estudiantes simulando el muestreo en forma física y con el apoyo de un software. Las respuestas a las tareas fueron analizadas y codificadas con técnicas de teoría fundamentada. Los resultados indican que, en un primer momento, la adherencia a una concepción aditiva del muestreo empuja a muchos estudiantes a “reconstruir” la población a través de la unificación de muestras, pero una vez que construyen y emplean una distribución muestral empírica, su razonamiento comienza a transitar hacia una concepción de tipo multiplicativa, mostrando indicios de asimilar algunas propiedades básicas de la distribución muestral. Con base en los patrones de respuesta se proponen tres niveles de razonamiento: ingenuo, transicional y multiplicativo distribucional.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Otro (tipos estudio) | Razonamiento | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ainley, J. Gould, R., y Pratt, D. (2015). Learning to reason from samples: Commentary from the perspectives of task design and the emergence of “big data”. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 405–412. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9592-4 Begué, N., Batanero, C., y Gea, M. (2018). Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 63–79. Ben-Zvi, D., Bakker, A., y Makar, K. (2015). Learning to reason from samples. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 291–303. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9593-3 Biggs, J. B., y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. Academic Press. Birks, M., y Mills, J. (2011). Grounded theory: A practical guide. Sage Burril, G. (2019). Building concept image of fundamental ideas in statistics: The role of technology. En G. Burril y D. Ben-Zvi (Eds.), Topics and trends in current statistics edu- cation research (pp. 123–149). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_6 Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J., y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning of statistics. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1). https://doi.org/10.5070/T511000026 Chance, B., delMas, R. C., y Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 295–323). Kluwer Academic Publishers. Finzer, W. (2001). Fathom Dynamic Statistics (v. 2.1). Key Curriculum Press. Garfield, J. B., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8383-9 Hesterberg, T. C. (1998), Simulation and bootstrapping for teaching statistics. American Statistical Association. Proceedings of the Section on Statistical Education (pp. 44–52). American Statistical Association. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1Q- QF2dIsaQ18y8e4JaM8-zsU-JLyeGQLk/ Inzunza, S., e Islas, E. (2019). Análisis de una trayectoria de aprendizaje para desarrollar razonamiento sobre muestras, variabilidad y distribuciones muestrales. Educación Matemática, 31(3), 203–230. https://doi.org/10.24844/em3103.08 Jacob, B. L., y Doerr, H. M. (2013). Students’ informal inferential reasoning when working with the sampling distribution. En B. Ubuz, C. Haser, y M. A. Mariotti (Eds.), Procee- dings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 829–839). CERME. Johnson, R. W. (2001). An introduction to the bootstrap. Teaching Statistics, 23(2), 49–54. https://doi.org/10.1111/1467-9639.00050 Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511809477 Langrall, C. W., Makar, K., Nilsson, P., y Shaughnessy, J. M. (2017). Teaching and learning probability and statistics: An integrated perspective. En J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 490–525). National Council of Teachers of Mathematics. Lehman, E. L. (2011). Fisher, Neyman, and the creation of classical statistics. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-9500-1 Noll, J., y Shaughnessy, J. M. (2012). Aspects of students’ reasoning about variation in empirical sampling distributions. Journal for Research in Mathematics Education, 43(5), 509–556. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.43.5.0509 Ricketts, C., y Berry, J. (1994). Teaching statistics through resampling. Teaching Statistics, 16(2), 41–44. Rubin, A., Bruce, B., y Tenney, Y. (1990). Learning about Sampling: Trouble at the core of Statistics. En D. Vere-Jones (Ed.), Proceedings of 3rd International Conference of Teaching Statistics (pp. 314–319). ICOTS. Saldanha, L., y Thompson, P. (2002). Conceptions of sample and their relationship to statistical inference. Educational Studies in Mathematics, 51(3), 257–270. https://doi. org/10.1023/A:1023692604014 Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and direc- tions. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 465–494). Macmillan. Taffe, J., y Garnham, N. (1996). Resampling, the bootstrap and Minitab. Teaching Statistics, 18(1), 24–25. http://doi.org/10.1111/j.1467-9639.1996.tb00891.x van Dijke-Droogers, M., Drijvers, P., y Bakker, A. (2019). Repeated sampling with a black box to make informal statistical inference accessible. Mathematical Thinking and Learning, 21(2), 1–23. https://doi.org/10.1080/10986065.2019.1617025 Watson J. M., y Chance, B. (2012). Building intuitions about statistical inference based on resampling. Australian Senior Mathematics Journal, 26(1), 6–18. Watson, J. M., y Moritz J. B. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44–70. https://doi.org/10.2307/749819