El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre la noción de experiencias aleatorias equivalentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto y González, Antonio
Resumen
Se exponen los resultados de un cuestionario de cinco preguntas sobre Experiencias Aleatorias Equivalentes (EAE) que se aplicó a 21 estudiantes en un experimento de enseñanza. Tres preguntas fueron de identificación, una de explicitación de propiedades y otra de construcción de EAE. Dado que esta noción está presente en el razonamiento probabilístico de cualquier nivel escolar y ausente en los programas de estudio, surgieron las preguntas: ¿Cómo razonan los estudiantes con la noción de EAE? ¿Hacerla explícita les ayuda a mejorar su razonamiento? Para responderlas, se hizo un análisis de las respuestas mediante un proceso de codificación y detección de asociaciones entre las frecuencias de respuestas pertenecientes a cada código. Los resultados confirman que cuando los estudiantes pueden hacer explícitas las propiedades de las EAE tienen mejores niveles de respuesta en las otras preguntas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (tipos estudio) | Probabilidad | Pruebas | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
553-562
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Sánchez, E (2005). What is the nature of high school students’ conceptions and misconceptions about probability? En G. A. Jones (Ed.), Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning (pp. 241-266). New York, EE.UU.: Springer. Benson, C. T. y Jones, G. A. (1999). Assessing students’ thinking in modeling probability contexts. The Mathematics Educator, 4(2), 1–21. Brandom, R. B. (2002). La articulación de razones: una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI. Chaput, B., Girard, J-C. y Henry, M. (2011). Frequentist approach: Modelling and simulation in statistics and probability teaching. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics - Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 85–95). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Confrey, J. y Lachance, A. (2000). Transformative teaching experiments through conjecture-driven research design. En A. E. Kelly y R. A. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 231-265). Mahwah, EE.UU.: Lawrence Erlbaum. Garfield, J. y Ahlgren, A. (1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 44–63. Kac, M. (1959). Statistical independence in probability, analysis and number theory. Washington, EE.UU.: The Mathematical Association of America. Kahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (Eds.) (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York, EE.UU.: Cambridge University Press. Kahneman, D. y Tversky, A. (1982). Subjective probability: A judgment of representativeness. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 32– 47). New York, EE.UU.: Cambridge University Press. Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis (2nd ed.). Thousand Oaks, EE.UU.: Sage. Ortiz, J. J. (2014). Estudio de las situaciones problemas de probabilidad en libros de texto de bachillerato. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 503–511). Salamanca: SEIEM. Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. SUMA, 38, 5–14. Sánchez, E., Carrasco, G. y Herrera, M. Á. (2018). Fundamental ideas in the probabilistic reasoning of high- school students in binomial distribution activities. En M. A. Sorto, A. White y L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS10). Kyoto, Japón: IASE. Recuperado de: https://iase-web.org/icots/10/proceedings/pdfs/ICOTS10_6C3.pdf Sánchez, E., García-García, J. I. y Mercado, M. (2018). Determinism and empirical commitment in the probabilistic reasoning of high school students. En C. Batanero y E. J. Chernoff (Eds.), Teaching and Learning Stochastics: Advances in Probability Education Research (pp. 223-239). Cham, Suiza: Springer. Shaughnessy, J. M., Chance, B. L. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston, EE.UU.: NCTM. Watson, J. M., Collis, K. F. y Moritz, J. B. (1997). The development of chance measurement. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 60–82.
Proyectos
Cantidad de páginas
10