El razonamiento probabilístico informal en la articulación de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdez, Julio y Sánchez, Ernesto
Resumen
En este informe de investigación se examina cómo se lleva a cabo la articulación de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad por parte de un grupo de estudiantes de bachillerato de tercer grado, quienes se encontraban cursado la materia de probabilidad y estadística II. Mediante el análisis de las respuestas de 10 de ellos a tres situaciones planteadas en un contexto de urnas, se busca identificar cuáles son las ideas principales que emergen, y cuáles las inferencias que se formulan en relación con dichas ideas, durante el proceso de articulación. Del análisis se desprende que inferencias informales relacionadas con la aleatoriedad, la independencia y la variabilidad son claves en este proceso. Se concluye con una propuesta de las proposiciones informales correspondientes a estas ideas que orienta sobre el razonamiento probabilístico informal de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Estadística | Pensamientos matemáticos | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
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