El significado de derivada necesario para el constructor civil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reinoza, Karen y Bencomo, Delisa
Resumen
La formación del estudiante de construcción civil requiere de competencias de diseño y formulación matemática que le permita solucionar problemas que surjan en su área profesional. En este trabajo de tipo cualitativo presentaremos la construcción del significado de referencia a tomarse en cuenta en la elaboración de propuestas didácticas de la derivada para estudiantes que aspiran obtener el título de Tecnólogo en construcción civil en la Universidad de Oriente, Unidad Experimental Puerto Ordaz. La construcción de este significado se realiza siguiendo los aportes del enfoque ontosemiótico de la cognición matemática (Godino, 2002). En este enfoque el significado de un objeto matemático se considera como un ente que emerge progresivamente del sistema de prácticas socialmente compartidas, ligadas a la resolución de cierto campo de problemas matemáticos (Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi 2006). Para ello, se analizarán en nueve (9) libros de textos de cálculo para ingeniería, los problemas de aplicación de la derivada que se resuelven en el campo de la construcción civil. Identificaremos, además, los diferentes elementos de significado de cada situación problema (lenguaje, conceptos, propiedades, acciones y argumentaciones). La articulación de los elementos identificados permitirá estructurar en configuraciones epistémicas al significado de la derivada necesaria para resolver problemas en la construcción civil.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Competencias | Desde disciplinas académicas | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148-156
ISBN (actas)
Referencias
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