El significado de la derivada
Lista de autores
Martínez, Javier, Anturí, Ferney, Quintero, Jaime y Escalante, Dwight Oswaldo
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados de la guía didáctica "Significado de la Derivada" desarrollada con los estudiantes del grado once C y la profesora Esperanza Yepes de la Institución Educativa San Francisco de Asís, construida al interior del Seminario "Una mirada más profunda al Cálculo Diferencial e Integral" como resultado de la reflexión del análisis documental y de libros de texto de matemáticas (o cálculo diferencial) sobre cómo abordar el significado de la derivada sin hacer uso del concepto de límite.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Medina, Ana C. Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicacionesdidácticas. Universidad Pedagógica nacional. 2008 Blázquez, S. y Ortega, T. Breaks in the understanding of the concept of limit in High School students. Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, 1998. Ceballos, T. Análisis De La Variación Como Un Significado De La Derivada. Facultad De Ingeniería, División De Ciencias Básicas, Departamento De Matemáticas Avanzandas- Unam. 2008 Porta, L. Silva, M. "La investigación cualitativa: En Análisis de Contenido en la investigación educativa". Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 2007 Sánchez, g. y otros. La Comprensión de la Derivada como Objeto de Investigación en Didáctica de las Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2): 267-296.2008 Badillo, E. La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática de Colombia. "La derivada un concepto a caballo entre la matemática y la física" Bellaterra. 2003. Ortega, S. y otros ¿Cómo enseñan las derivadas los profesores de cálculo, en la Universidad?Departamento de Matemática. Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente. Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile. 2010. Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. 1998. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. 2006