El surgimiento de la investigación en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Waldegg, Guillermina
Resumen
A partir de los años sesenta, muchos países en el mundo emprendieron reformas en la enseñanza de las matemáticas que incluían revisión de contenidos, métodos pedagógicos, y concepciones epistemológicas y psicológicas. Si bien las reformas no alcanzaron los objetivos planteados, su fracaso produjo una serie de preguntas sobre procesos cognitivos y prácticas docentes que antes hubieran sido impensables. La búsqueda de las respuestas a estas preguntas ha dado lugar al desarrollo de métodos y mecanismos basados en marcos teóricos coherentes y en observaciones empíricas sistemáticas. Con ello, estamos en camino de superar el nivel doctrinario que caracterizó tradicionalmente a la pedagogía. En este trabajo se revisan algunas de las causas que motivaron las distintas reformas en la enseñanza de las matemáticas, y se destacan las inquietudes y reflexiones que dieron lugar a la educación matemática, una nueva disciplina cuya especificidad reclama la definición de objetos de estudio y métodos propios.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Waldegg, G. (2000, Junio).El surgimiento de la investigación en educación Matemática XXI. Paradigma, Vol. XXI, Nº 1, Junio de 2000. / 115-138