El surgimiento del concepto de área: un rastreo historiográfico desde algunas condiciones de posibilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Carolina, Roldán, Julián Arbey y Zapata, Eliana
Resumen
A partir de los referentes teóricos y metodológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, bajo un paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico-interpretativo, tenemos como objetivo de investigación identificar algunas de las condiciones de posibilidad que ayudaron al surgimiento del concepto de área en el campo de la geometría, para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles han sido algunas de las condiciones de posibilidad que han ayudado al surgimiento del concepto de área? El rastreo de la información para esta investigación la desarrollamos a partir del método historiográfico, este a su vez, complementado con un análisis de contenido. Para la sistematización de la información usamos la construcción del archivo, el cual nos ayudó a consolidar dos categorías emergentes, a saber: “La Agrimensura” y “La Arquitectura”. Los hallazgos del rastreo se resumen en tres condiciones de posibilidad: el trazado de los lindes de terrenos, tanto por las inundaciones anuales de las regiones como por medir los diferentes espacios usados para los sembrados; el cultivo y tratamiento del suelo, para satisfacer la necesidad básica de alimentarse; y la construcción de edificaciones para el desarrollo de la sociedad como casas, templos y muros. Finalmente, esta investigación pretende contribuir al campo de la educación matemática, con el propósito de motivar e interesar el aprendizaje del concepto de área desde las condiciones de posibilidad que propiciaron su surgimiento, a través de un estudio historiográfico.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Interpretativo | Magnitudes | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alcaraz, A. B. (2006). Matemáticas en el antiguo Egipto. Universidad del País Vasco - Euskal. Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista Ema, 8(1), 30-46. http://funes.uniandes.edu.co/1516/1/94_Anacona2003La_RevEMA.pdf Arnaus, R. (1999). La formación del profesorado: un encuentro comprometido con la complejidad educativa. En: J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz y A. I. Pérez Gómez, eds., Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, 599-635. Boyer, C. (1987). Historia de la matemática (M. Martínez, Trad., 1.a ed.). Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1968). Campillo, A. (2016). Tres Conceptos de Historia. Pensamiento, 72(270), 37-59. DOI: pen.v72.i270.y2016.003 Castro, F. (2004). Currículum y Evaluación. Universidad del Bío-Bío. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UScIrsCZK2oJ:ecaths1 .s3.amazonaws.com/diseniocurricular011/902167451.ConcepcionesCurriculares BIOBI O.pdf+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=co Contreras, J., (1999). “El sentido educativo de la investigación”. En: J.F. Angulo Rasco, J. Barquin Ruiz y A. I. Pérez Gómez, eds., Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, (pp. 448-462). Akal, Denzin, N. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Gedisa, S. A. Facco, S. (2003). Conceito de área. Uma proposta de ensino – aprendizajem. [Tesis de Maestría]. PUC-SP. Brasil. Recuperado de http://www.pucsp.br/pensamentomatematico/dissertacao_sonia_facco.pdf Freire (2004). Pedagogía de la Autonomía. Paz e Terra SA García, B. E., Gonzáles, S. P., Quiroz, A. y Velásquez, A. M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas interactivas-investigacion-social-cualitativa-1.pdf Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Cengage Jaramillo, D. (2011, enero - abril). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, 23(59),13-36. Jiménez, A., Suárez, N., y Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. Kemp, B. (2003). El antiguo Egipto: anatomía de una civilización. Grupo Planeta (GBS). Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días (1, 2 y 3) (M. Martínez, J. Tarrés y A. Casal, Trads., 1a . Ed). Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1972) Martínez, A. (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía. Revista Pedagogía y Saberes, 1, 7-13. Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial magisterio Martínez, A. (2013). Lecturas y usos de Foucault. En P. Páramo (Ed.). La investigación en ciencias sociales: discusiones epistemológicas. (pp 221-240). Universidad Piloto de Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2017). Programa Todos a Aprender. Cuadernillo del Estudiante. Matemáticas grado 4°. Ministerio de Educación Nacional. Moura, M. O. (2011). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Educación y pedagogía, 23(59), 47-57. Pérez, D. (2020). Organización de la enseñanza del profesor que enseña matemáticas en programas de administración: una posibilidad a partir del estudio de caso. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia] https://bit.ly/3q8fMwz Pulpón, A. (2010). Historia del Papiro de Rhind y similares. Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, Departamento de Matemática Aplicada. Quiroz, L.M. (2018). Números enteros negativos: condiciones de posibilidad que permitieron su inclusión en el currículo escolar colombiano [Tesis de maestría no publicada, Universidad de Antioquia]. Recuperada de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10062 Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 132-150. Romero, M. A. (2010). Una ontología histórica de lo político: Michel Foucault. A parte Rei. Revista de Filosofía. http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/romero72.pdf Ruedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2). 181-201) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65817287009 Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Editorial de la Universidad de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf ?sequence=1 Swetz, F. (2013). Expediciones matemáticas. La aventura de los problemas matemáticos a través de la historia. La esfera de los libros. https://bit.ly/3CQLrGm Turégano, P. M. (1993). Sobre la noción de área. De la noción de área a su definición: investigación histórica sobre las técnicas, métodos y conceptos que condujeron a la teoría de la medida (pp. 13 - 15). Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Yuste, P. (2005). Estudio geométrico de AO 17264. Theoria, 52, 45-67.
Proyectos
Cantidad de páginas
81