El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Paola y Vargas, Jorge
Resumen
El presente trabajo se enfoca en una experiencia didáctica con estudiantes de secundaria, en el que se muestra la aplicación de una secuencia didáctica que coadyuvó en la comprensión del significado de ecuaciones lineales; mediante la utilización de manipulables (balanza concreta y simulada, utilizando GeoGebra), en donde los manipulables se propusieron como un medio didáctico para crear un ambiente apropiado que desencadenó en el aprendizaje de dicho objeto matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Materiales manipulativos | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
245-251
Referencias
Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamérica: México. Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. Madrid: Fontanella. Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. México: SEP.