El uso del esquema herbartiano para analizar un REI online para la formación del profesorado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barquero, Berta, Bosch, Marianna y Romo-Vázquez, Avenilde
Resumen
Presentamos los principales elementos de un REI para la formación del profesorado (REI-FP) online y a distancia que hemos diseñado, experimentado y evaluado utilizando el esquema herbartiano como herramienta principal de análisis. Mostramos la potencia de esta nueva herramienta de análisis, especialmente para emanciparse de las formas tradicionales de formación y asegurar (o por lo menos intentar) el desarrollo de las principales dialécticas del estudio: cuestión-respuesta, media-medio e individuo-colectivo. Veremos en particular muchas de las debilidades de los dispositivos experimentados, así como las potencialidades de muchos otros.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artaud, M. (2007). La TAD comme théorie pour la formation des professeurs. Structures et fonctions. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa & F. J. García (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (pp. 241-259). Jaén, España: Publicaciones de la Universidad de Jaén. Barquero, B., Florensa, I., Hausberger, T. & Romo, A. (2016). La prise en compte du collectif dans l’analyse de deux PER online. Enjeux et débats en didactique des mathématiques. 18ème Ecole d'été de Didactique des Mathématiques (pp. 457-486). CD-Rom. Brest: La Pensée sauvage. Barquero, B., Bosch, M. & Romo, A. (2015). A Study and Research Path on mathematical modelling for teacher education. En K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 809-815). Prague: Czech Republic. Bosch, M. (2016). La prise en compte du collectif dans l’analyse des processus d’étude selon la TAD. En Y. Matheron et al. (Eds.), Enjeux et débats en didactique des mathématiques (pp. 127-142). Grenoble: La Pensée sauvage. Bosch, M. & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la Formación del Profesorado de Secundaria. En M. L. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-113). Santander: SEIEM. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer Academic. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (2011). La notion d'ingénierie didactique, un concept à refonder. Questionnement et éléments de réponse à partir de la TAD. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Flückiger, P. Gibel, F. Vandebrouck & F. Wozniak (Eds.), En amont et en aval des ingénieries didactiques (pp. 81 – 108). Grenoble: La Pensée sauvage. Chevallard, Y. (2012). Journal du Seminaire TAD/IDD. Éléments de didactique du développement durable. Notes & documents. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique_du_DD_2012-2013_1.pdf Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. Chevallard, Y. (2015). Teaching Mathematics in Tomorrow’s Society: A Case for an Oncoming Counter Paradigm. En S.J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 173-187). Dordrecht: Springer. Cirade, G. (2006). Devenir professeur de mathématiques. Entre problèmes de la profession et formation à l’IUFM. Les mathématiques comme problème professionnel. (Tesis doctoral). Université de Provence, Francia. García, F.J. (2017). Modificación de las praxeologías didácticas del profesorado: un programa de desarrollo profesional en torno al aprendizaje por investigación. En G. Cirade, M. Artaud, M. Bosch, J.-P. Bourgade, Y. Chevallard, C. Ladage & T.A. Sierra (Eds.), Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l’école et dans la société (pp. 529-556). Toulouse: Francia. Licera, M. (2017). Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Pedinielly, J. L. & Fernandez, L. (2015). L'observation clinique et l'étude de cas. Paris : Armand-Colin. Ruiz-Olarría, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Ruiz-Olarría, A., Sierra, T., Bosch, M. & Gascón, M. (2014). Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Bolema, 28(48), 319-340. Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica (Tesis doctoral). Universitat Ramon Llull. Serrano, L., Bosch, M. & Gascón, J. (2013). Recorridos de estudio e investigación en la enseñanza universitaria de ciencias económicas y empresariales. UNO: Revista de didáctica de las matemáticas, 62, 39-48. Sierra, T. A. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t29075.pdf Scott, S. (2010). The theory and practice divide in relation to teacher professional development. En J. O. Lindberg & D. O. Angers (eds.), Online learning communities and teacher professional development: Methods for improved education delivery (pp. 20-40). IGI Global.