Elementos de idoneidad didáctica que los futuros profesores de matemática muestran durante su práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Yuri
Resumen
En esta comunicación se presentan los resultados del análisis de la reflexión realizada por una estudiante para profesora de enseñanza de la matemática para secundaria durante su práctica profesional docente. Se utilizaron las notas escritas sobre cada sesión que impartió y consignó en su portafolio. La información se analizó con constructos del modelo de Competencias y Conocimientos Didáctico Matemáticos del profesor, el cual está basado en constructos del llamado Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Los resultados muestran un bajo nivel de capacidad de análisis didáctico de las situaciones pedagógicas vividas en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23-31
ISBN (actas)
Referencias
Agra, M.J., Gewerc, A. & Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza & Teaching, 21, 101-114. Barragán Sánchez, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior: una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). 121-140. http://relatec.unex.es/article/download/189/179 Beck, C., & Kosnik, C. (2002). Components of a good practicum placement: student teacher perceptions. Teacher Education Quarterly, 29 (2), 81-98. http://www.teqjournal.org/backvols/2002/29_2/sp02beck_kosnick.pdf Breda, A., Font, V. & Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8 (2), 1-41. Breda, A., Pino-Fan, L. & Font, V. (en prensa). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. y Blanco, T. F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 269-277). Málaga: SEIEM. Godino, J.D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 Godino, J.D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 288-297). Málaga: SEIEM. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el 15 de diciembre de 2009 de http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1- 2), 127-135. Doi http://dx.doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 González, N. y Sánchez, N. (2015). El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en bachillerato. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 389-407. Peterson, B. E., & Williams, S. R. (2008). Learning mathematics for teaching in the student teaching experience: Two contrasting cases. Journal for Mathematics Teacher Education, 11, 459-478. Pino-Fan, L., Godino, J.D. y Font, V. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (Parte 1). REVEMAT, 8 (2), 1-49. http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2013v8n2p1 Potari, D. & da Ponte J.P. (2017). Current Research on Prospective Secondary Mathematics Teachers’ Knowledge. En G. Kaiser (Ed). The Mathematics Education of Prospective Secondary Teachers Around the World, (pp. 3-15). Hamburg: Springer Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académico de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona. Seckel, M. J. y Font, V. (2016). El portafolio como herramienta para desarrollar y evaluar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 499-508). Málaga: SEIEM. Van Zoest, L.R. & Bohl, J.V. (2002). The Role of Reform Curricular Materials in an Internship: The Case of Alice and Gregory. Journal of Mathematics Teacher Education, 5: 265-288.Doi:10.1023/A:1019816329185 Winitzky, N., Stoddart, T., & O’Keefe, P. (1992). Great expectations: Emergent professional development schools. Journal of Teacher Education, 43(1), 3-18.
Proyectos
Cantidad de páginas
9