Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato
Tipo de documento
Autores
Borjón, Elvira | Calvillo, Nancy | García, Sandra | Torres, Mónica
Lista de autores
García, Sandra, Borjón, Elvira, Calvillo, Nancy y Torres, Mónica
Resumen
El presente trabajo reporta los resultados de la implementación de una situación didáctica que promueve la enseñanza-aprendizaje de la determinación de raíz cuadrada en el nivel medio superior a través de una aproximación geométrica, la cual está diseñada con los fundamentos de la Teoría de Situaciones Didácticas y la Ingeniería didáctica, esta última como metodología. Tiene la finalidad de promover la identificación de las notaciones y 𝑎½ como equivalentes, centrando la atención en dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes al abordar este contenido relacionados con el concepto de exponente reportados en investigaciones previas. Partiendo de ello, se diseña el medio en el que los alumnos, mediante la utilización tanto de lápiz y papel como de una herramienta tecnológica desarrollada con el software Geogebra, transitan en la construcción de aproximaciones al cálculo de estas notaciones matemáticas y discuten su correspondiente equivalencia, permitiendo con ello que el maestro tome elementos que lo conduzcan a su institucionalización, dando sentido a las propiedades del concepto que se abordan en este nivel.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (geometría) | Software | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
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