Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con SCILAB
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Claudia, Zaragoza, Jaime Alberto y Chavarría, Yazmín
Resumen
Se trata de un artículo en el que se compara la metodología tradicional de enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden que se realiza “a lápiz y papel” con la propuesta didáctica que se sustenta en el empleo del software libre Scilab, del tipo matricial similar a MATLAB®. Los alumnos modelan y resuelven problemas relacionados con la ley del enfriamiento de Newton recurriendo a la metodología de los cuatro pasos propuesta por George Polya. La información generada la codifican en un Script de Scilab, lo que implica emplear el razonamiento algorítmico de programación para solicitar datos de entrada, procesar la información y generar datos de salida que pueden interpretarse desde la perspectiva de la modelación en ecuaciones diferenciales. Finalmente, los alumnos describen su experiencia y destacan la importancia, ventajas y desventajas del empleo de la metodología tradicional y el uso del cálculo numérico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Biembengut , M. S., y Hein, N. (2007). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. Bronson , R., y Costa, G. (1998). Ecuaciones Diferenciales (Tercera ed.). México: McGrawHill. Cruz, C. (2010). La enseñanza de la modelación matemática en ingeniería. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 25(3), 39-46. Escalante, S. B. (2015). Método Pólya en la resolución de problemas matemáticos. Recuperado el 22 de Julio de 2017, de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Escalante-Silvia.pdf García, J. (2010). Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA. Hallazgos(14), 129-148. Guerrero, C., Camacho, M., y Mejía, H. R. (2010). Dificultades de los estudiantes en la interpretación de las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan un problema. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 341–352. Nejad, N., y Bahmaei, F. (2012). Mathematical modelling in university, advantages and challenges. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(7), 34-49. Pastrana , L. I., Avellaneda, G. I., y Aramayo, A. M. (2010). Utilización de Scilab en la enseñanza de métodos númericos para resolución de ecuaciones diferenciales. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem10/memorias/comunicaciones/Relatos/CB%2060.pdf Perdomo, J. (2010). Construcción del concepto de Ecuación Diferencial Ordinaria en escenarios de resolución de problemas. España: Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. Rendón, P. A. y Esteban, P. V. (2013). La modelación matemática en ingeniería de diseño. Recuperado el 15 de Junio de 2017, de http://funes.uniandes.edu.co/2357/1/rendonestenban387-483-1-DR1.pdf.