Enseñanza de fracciones. Una experiencia didáctica en quinto año de enseñanza primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Raúl
Resumen
En el presente trabajo se informa sobre la experiencia didáctica llevada a cabo en la Escuela Duao, ubicada en la provincia de Talca (Chile). En la primera parte se da a conocer la problemática, y se esbozan los lineamientos temáticos respecto de la elaboración de la unidad didáctica referida a las fracciones para los alumnos del quinto año básico de la escuela. Luego, en la segunda se da cuenta de los resultados de la experiencia, aplicación de unidad didáctica de base constructivista sobre fracciones, y se sugieren algunas estrategias para el mejoramiento del aprendizaje escolar en estas materias.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Rango páginas (artículo)
169-182
ISSN
18150640
Referencias
Beth, E.W. y Piaget, J. (1980): Epistemología Matemática y Psicología: relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Editorial Crítica. Grijalbo. Barcelona. Bressan, Ana María y Beatriz Bogisic (1990): "Las Fracciones y los Números Racionales". Revista Hacer Escuela. Año XII. No. 10. Septiembre. Pag. 28 a 31. Dickson, L., Brown, M, Gibson, O. (1991): El Aprendizaje de las Matemáticas. Ed.Labor. Fonseca Pérez, Juan José (1999): Un modelo para la concepción, organización y evaluación del diseño curricular en la transformación de la secundaria básica. Las Tunas 1999. Freudenthal, H.(1991): Revisiting Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers. Freudenthal, Hans. (1994): Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Traducción de Luis Puing. cinvestav-ipn. García Juárez Marco Antonio (1997): Introducción a la teoría de resolución de problemas. Editorial Esfinge S.A. de C. V. Gaulin, C. (1986): “Tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas a nivel internacional”. Número, 14, pp. 11-18. Gutiérrez, A (Editor) (1991): Área de Conocimiento. Didáctica de la Matemática. Colección Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1994). Metodologia de la Investigación. Mc Graw- Hill. México D.F., México. Kilpatrick, J. Rico, L y Sierra, M (Editores). (1994): Educación Matemática e Investigación. Colección Educación Matemática en Secundaria. Ed. Síntesis. Linares Ciscard, Salvador. Las fracciones, la relación parte-todo. Editorial Síntesis. Mancera Martínez Eduardo (1992): “Significado y significantes relativos a las fracciones”. Educación matemática Vol. 4 No. 2. Pág. 30-54 Pereira, A. (1965): Nociones de Estadística Aplicada a la Orientación Profesional. En E. Mira y López, Manual de Orientación Profesional. Bs As, Kapelusz. Resnick, L.B. y Ford, W.W. (1990): La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidos. Ministerio de Educación y Ciencia. Rico R., Luis (1998): “Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional”. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. No. 1. México. Pág. 32 -39 Serafine, D. (1981): Coeficiente de Congruencia Simple. Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) Santiago. Chile. Valdemoros Álvarez Martha Elena (1997): “Recursos intuitivos que favorecen la adición de fracciones: Estudio de un caso”. Educación Matemática Vol. 9 No. 3. pág. 5-17 Zilberstein Toruncha, José (1999): ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Margarita Silvestre Oramas. México: CEIDE.