Enseñanza de la estadística en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Maldonado, Javier Eduardo y Ojeda, Ana María
Resumen
Esta investigación se interesa en caracterizar la comprensión de ideas fundamentales de estadística de alumnos de educación primaria, resultante de su enseñanza. La investigación consta de tres etapas, la segunda, que aquí presentamos, corresponde a la enseñanza en el aula de contenidos de estadística. Con el propósito de caracterizar su enseñanza en el aula y constituir un referente para identificar sus resultados en la comprensión de los alumnos de los temas enseñados, se observaron y transcribieron, para su análisis, 16 sesiones de estudio (tres por grado escolar, con excepción del primer ciclo, donde sólo se plantea la enseñanza de dos lecciones por cada grado), referentes a contenidos de estadística propuestos en las lecciones respectivas de los libros de texto. Participaron en la investigación un grupo de alumnos de cada grado y su docente titular, en total 250 alumnos y seis docentes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
311-319
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A., Balbuena, H. y Bollás, P. (1999). Matemáticas, cuarto grado. México: SEP. Ávila, A., Balbuena, H. y Fuenlabrada, I. (2000). Matemáticas, quinto grado. México: SEP. Balbuena, H., Block, D. y Fuenlabrada, I. (2001). Matemáticas, sexto grado. México: SEP. Carvajal, A., Martínez, N. y Block, D. (2004). Matemáticas, primer grado. México: SEP. Castrejón, J., Ávila, A. y Balbuena, H. (2002). Matemáticas, tercer grado. México: SEP. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Madrid: Paidós educador. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6(2), pp. 187-205. Holanda: Reidel. León, H., González, N. y Guzmán, M. (1994). Matemáticas, segundo grado. México: SEP. Maldonado, J. (2006). Medios y enseñanza de estocásticos en la educación primaria: Elementos para formación docente. Ensayo. XI Verano de la Investigación Científica del Pacífico (programa delfín), DME, Cinvestav del IPN. México. Ojeda, A. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.) Matemática educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual, (pp. 195-214). México: Santillana. SEP (1997). Avance programático, Matemáticas, Quinto grado. México: SEP. Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. USA: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368