Enseñanza de las razones trigonométricas en el grado 9° a partir del aprendizaje activo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Yenny Alexandra
Resumen
Este trabajo de grado presenta el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre la Enseñanza de las Razones Trigonométricas en el Grado 9° a partir del aprendizaje activo en la Institución Educativa INEM "Julián Motta Salas" de la ciudad de Neiva. La unidad consiste en cuatro actividades con el objetivo de desarrollar el concepto de Razón Trigonométrica a través de un enfoque pedagógico diferente: el Aprendizaje Activo. Para ello se realizó una prueba diagnóstica sobre las competencias y niveles de desempeño que poseen los estudiantes antes de aplicar la unidad didáctica y medir de alguna manera los conocimientos previos de los estudiantes del grado 904 y 905 acerca del tema a trabajar, seguidamente se aplicaron las actividades al grado que presentó mayor dificultad en la prueba diagnóstica , para posteriormente comparar y evaluar los resultados obtenidos frente a esta propuesta. Además, este trabajo resalta la importancia de las metodologías y estrategias a utilizar en la enseñanza, para generar en el estudiante un aprendizaje significativo , donde el docente a través de su conocimiento disciplinar y pedagógico plantea alternativas de solución en aras de mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes, como también presenta el recorrido histórico de las razones trigonométricas un análisis cognitivo y metodológico con respecto a la enseñanza de dicho concepto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Diagnóstico | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Trigonométricas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Samper de Caicedo, C. (2008). Geometría. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. Clemens, S. T.; O’Daffer P. G. y Cooney, T. J. (1984). Geometría con aplicaciones y solución de Problemas. Addison-Wesley Publishing Company, Inc. E.U.A. Mateus Vargas, K. A. (2013) Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Sánchez Vázquez, H. J. (2014) Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Castañeda Castro, A. (2011) Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Andrade Mendoza, O. E. (2015) Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana de Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Escobar Rodríguez, M. I. (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Runza Montaña, G. M. (2013). Las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Márquez, T. y Gutiérrez, E. (2013). Propuesta de orientación didáctica dirigida a estudiantes de 4TO. año de educación media general para la enseñanza y aprendizaje de las razones trigonométricas. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Peña Medina, C. J. y Vargas Gonzalez, J. C. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en la educación media utilizando el modelo de Van Hiele. (Trabajo de pregrado). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Andrade Escobar, C. (s. f.) Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado en noviembre de 2017 de: http://funes.uniandes.edu.co/5056/1/EscobarObst Sierra Gómez, H. (2012-2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Universidad Pública de Navarra. Recuperado en noviembre de 2017 de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM Guerri, M. (s. f.). La teoría del aprendizaje de Ausubel y el aprendizaje significativo. [Entrada de blog]. Recuperado en noviembre de 2017 de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del aprendizaje-ausubel-aprendizaje-significativo/ Albornoz, M. E. (s. f.) El aprendizaje según Piaget. Recuperado en noviembre de 2017 de: https://mayeuticaeducativa.idoneos.com ThatQuiz. (2017). Problemas de aplicación de las funciones trigonométricas. Recuperado en septiembre de 2017 de: https://www.thatquiz.org Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2014) Pruebas Saber Matemáticas 9 ◦ Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015) Pruebas Saber Matemáticas 9 ◦ Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2016) Pruebas Saber Matemáticas 9 ◦ Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.. Recuperado en julio de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas del Grado 9 ◦ . Recuperado en julio de 2017 de: http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Matriz de referencia de Matemáticas. Recuperado en julio de 2017 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co
Proyectos
Cantidad de páginas
82