Enseñanza interdisciplinaria música-matemática: la guitarra y su rol protagónico en el desarrollo histórico de la música occidental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi, Vergara, Andrea
Resumen
El temperamento igual es la afinación estándar de instrumentos en Occidente y ha delineado nuestra actual manera de concebir la música. El propósito de esta investigación es explorar cómo los conocimientos puestos en uso y significados asociados al surgimiento histórico del temperamento igual en instrumentos antecesores a la guitarra pueden contribuir a un enfoque interdisciplinario para el aprendizaje de la matemática y la música. Para esto se realizó un análisis interpretativo del contenido del libro Armonía universal de Mersenne de 1637, y se estudió el proceso de génesis y desarrollo en el siglo XVI de los saberes presentes en este libro. Los resultados revelan que es posible repensar la enseñanza de algunos contenidos geométricos a nivel escolar, como el teorema de Euclides y la progresión geométrica, a partir del problema de la división proporcional del mástil de la guitarra. Se revela, además, que la noción de autosimilitud permitiría generar propuestas didácticas interdisciplinarias, que propicien una vinculación transversal entre la Matemática y la Música.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Formas geométricas | Historia de la Educación Matemática | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
26
Número
1
Rango páginas (artículo)
13-46
ISSN
16652436
Referencias
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