Entre lo planeado y lo aprendido en estudiantes universitarios: el caso del lenguaje algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
El escrito reporta una investigación en curso de corte exploratoria y descriptiva. Se aborda una relación entre el currículum oficial (CO) y el aprendido (CA) desde una mirada autocrítica; es decir, analizando la práctica escolar propia en el caso de la traducción del lenguaje común (LC) al lenguaje algebraico (LA) y viceversa. El estudio adopta un marco conceptual y al estudio de casos como método de investigación; participan 7 alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería forestal de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG). Se recurre a la aplicación de cuestionarios, revisión del programa de estudio, libretas de apuntes y exámenes para la colecta de datos y establecer así la relación entre el CO y el CA. Al momento, se ha hecho la revisión del programa de estudio y las evidencias escritas recabadas de los cuestionarios, lo cual permite plantear algunas reflexiones parciales reportadas en el presente escrito.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
168-176
Referencias
Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME, 9.1, 143-168. Esquinas, A. M. (2008). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Memoria de doctorado no publicada, Universidad Complutense de Madrid. España. García, J. y Rodríguez, F. M. (2010). Dificultades que presentan algunos estudiantes de nivel bachillerato en torno a los conceptos de álgebra elemental. En Rodríguez, R., Aparicio, E., Jarero, M., Sosa, L., Ruiz, B., Rodríguez, F., Lezama, J. y Solís, M. (Eds.), Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 248-255). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Ibáñez, G. (2011). Relación entre el currículum oficial y el currículum potencial. El caso de los textos de preparatoria. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Olazábal, A. M. (2005). Categorías en la traducción del lenguaje natural al algebraico de la matemática en contexto. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Ortiz, M. Z. (1997). El lenguaje algebraico en la escuela: cómo conseguir un equilibrio entre investigación y práctica. UNO Revista didáctica de las Matemáticas, 14, 47-60. Palarea, M. M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Revista Números, 40, 3-28. Palarea, M. M. y Socas, M. M. (2000). Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje del lenguaje algebraico. Un estudio biográfico. GUINIGUADA, 9, 319-336. Rivera, M. I., García, J. y Navarro, C. (2010). Una propuesta para coadyuvar la introducción de ecuaciones lineales: El caso de la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. En Rodríguez, R., Aparicio, E., Jarero, M., Sosa, L., Ruiz, B., Rodríguez, F., Lezama, J. y Solís, M. (Eds.), Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 62-68). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Socas, M. M., Camacho, M. y Hernández, J. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32, 73- 86. Valenzuela, C. y Dolores, C. (2011). El currículum oficial e impartido: contenidos y objetivos. Revista Números, 79, 47-69. Xiave, J. (2008). Tecnología y Currículo: modos de uso de las tecnologías digitales en el currículo de matemáticas para estudiantes de 12 a 15 años de edad. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Zavaleta, A. (2008). Evaluación del currículum matemático escolar aprendido. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México.