Espacios de desarrollo del potencial humano en el aprendizaje de la integral impropia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Illanes, Lorenza y Albert, Armando
Resumen
Esta investigación presenta un estudio del Desarrollo Humano y la Matemática Educativa como una metodología para aprender la Integral Impropia. El Desarrollo Humano permite el desarrollo del potencial de la persona a partir de cuatro principios básicos y de doce características del profesor facilitador. Paralelamente se hizo un estudio histórico-epistemológico de la Integral Impropia que propició una didáctica específica. Se investigó en la Historia de las Matemáticas el concepto de infinito, el concepto del límite, y el concepto de Integral Impropia. El Desarrollo Humano a su vez, es utilizado en esta investigación para la creación de los espacios pertinentes que permiten el desarrollo del potencial del estudiante para el aprendizaje de la Integral Impropia. La didáctica construida cuida la transposición didáctica y favorece el aprendizaje. En este estudio se presentan los elementos y vinculación del Desarrollo Humano y de la Matemática Educativa que propician el aprendizaje de la Integral Impropia.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Formación | Integración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
748-756
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1989). Epistemologie et didactique. Cahier de Didactique des Mathematiques, Paris: Universite de Paris 7, Vol. 3. Artigue, M. (1992). Didactical engineering. In R. Douady y A. Mercie (Eds). Recherches en Didactique des Mathématiques. Selected papers (pp. 41–70). Paris. Artigue, M. (2008). Didactical design in mathematics education. Proceedings from Nordic Research in Mathematics (NORMA08). Copenhagen, Denmark: Carl Winsløw University of Copenhagen. Bachelard, G. (1971). Épistémologie. France: Presses Universitaires de France. Boyer, C. B. (1986). A history of mathematics. India: Wiley International Editions. Brousseau, G. (1978). Les obstacles épistémologiques et les problemes en mathématiques. En Recherches en didactique des mathématiques, 4(2), 165-198. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa. Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cariu, J. Y. (2005). Former l’esprit scientifique en privilégiant l’initiative des élèves dans une démarche s’appuyant sur l’épistémologie et l’histoire des sciences. Université de Genève. Geneve: Université de Genève Chevallard, Y. y Joshua, M.A. (1991). La transposition didactique, du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage. Collette, J. P. (1985). Historia de las matemáticas. Vol. I-II. México: Siglo XXI. Dollard, J. (1935). Criteria for life history. Yale: Universidad de Yale. Farfán, R. M. (1997). La investigación en matemática educativa en la reunión Centroamericana y del Caribe referido al nivel superior. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1(0), 6-26 García Muriel, L., Gómez del Campo, J., Quintanilla, L., Acévez, L. M., Quintanilla, A. E. e Illanes, L. (2005). Juan La farga Corona: un sembrador de esperanza. Monterrey, México: AGISA. Gullberg, J. (1997) Mathematics: from the birth of numbers. United States: W. W. Norton y Company, Inc. Husserl, E. (1991). Die krisis der Europäischen Wissenchaften und die Transzendentale Phänomenologie Ergänzungsband: Texte aus dem Nachlass. Dordrechet (pp. 1934-1937). Holland/Boston: Kluwer. Imaz, C. (1987) ¿Qué es la matemática educativa? Memorias de la Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. México. Kilpatrick, J. (1992). A history of research in mathematics education. En Grows, D. (Ed.). Handbook of research on mathematics education teaching and learning. New York: Macmillan, pp. 3-38. Manning, R. (1998). Mastering mathematics: how to be a great math student (3a. ed.). EE.UU: Brooks/Cole. Lafarga Corona, J.; Gómez del Campo, J. (1992) Desarrollo del potencial humano, Vol. I-IV. México: Editorial Trillas. Lasserre, F. (1966). Die fragmente des Eudoxos. Berlin: von Knidos. Loria, G. y Vassura, G. (1919). Opere di Evalgelista Torricelli. Vol. I-II. USA: Reimpresión de la University of Michigan Rogers, C. R. (1990) Psicoterapia centrada en el cliente, México: Paidós. Rogers, C. R. (1995), El camino del ser. Tercera Edición: España: Kairós. Slavin, S., y Crisonino, G. (2001). Precalculus: a self]teaching guide. EE.UU: Wiley. Shostrom, E.L. (1964) Personal orientation inventory. San Diego: Educational and Industrial Testing Service.
Proyectos
Cantidad de páginas
9