Estadística, criticidad y registro de representaciones semióticas
Tipo de documento
Lista de autores
Coutinho, Cileda de Queiróz e Silva
Resumen
En esta conferencia discutiremos el papel de los Registros de Representación Semiótica en la construcción de la criticidad en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. El ejemplo discutido es un diagrama de sectores y un gráfico de líneas en donde se identifican distorsiones debido a la elección de la forma de presentación, lo que conduce a una aprehensión perceptiva insuficiente para que se construyan argumentos críticos necesarios para el desarrollo de la ciudadanía, que es uno de los objetivos de la educación estadística. Por lo tanto, observamos que no se percibe ninguna implicación crítica y cuestionadora con el contexto, así como tampoco existe una comprensión del objetivo de los datos, la visualización de los datos, las medidas de tendencia central y las inferencias realizadas. Por lo tanto, los estudiantes no alcanzan el nivel de alfabetización (en portugués, letramento) crítica avanzada defendido por Sharma et al.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Educación Matemática crítica | Gráfica | Medidas de tendencia central | Organización y representación de datos | Semiótica | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
142-149
ISBN (actas)
Referencias
Brandt, C. F.; Tozetto, A. S. (2009) Reflexões Sobre Letramento Crítico Para A Docência Em Matemática Em Cursos De Formação De Professores IN: Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.4, n.1, p.73-83, jan.-jun. Disponível em http://www.periodicos.uepg.br, pp.74-75, acesso em 29/10/2019 Coutinho, C. S.C. (2016). O livro didático e a abordagem da estatística: O olhar do professor. In VIDYA, v. 36, n. 2, p. 257-274, jul./dez. - Santa Maria. Disponível em https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/1816/1739. Acesso em 17/112019. Duval, Raymond. (1994) Les différents fonctionnements possibles d’une figure une démarche géométrique. Reperés, n.17.121-138. Goulart, A. (2015). Um estudo sobre a abordagem dos conteúdos estatísticos em cursos de licenciatura em matemática: uma proposta sob a ótica da ecologia do didático. Tese (doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Disponível em https://leto.pucsp.br/bitstream/handle/11032/1/Amari%20Goulart.pdf. Acesso em 17/11/2019. 148 149 Sharma, S. (2017) Definitions and models of statistical literacy: a literature review, Open Review of Educational Research, 4:1, 118-133, DOI: 10.1080/23265507.2017.1354313 Skovsmose, O. (2000). Cenários para investigação. BOLEMA – Boletim de Educação Matemática, 14, 66-91. Disponível em http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/10635. Acesso em 17/11/2019. Vieira, M. (2008). Análise Exploratória de Dados: uma abordagem com alunos do Ensino Médio. Dissertação (Mestrado). Pontifícia Universidade Católica, São Paulo. Retirado em 10 de Agosto de 2019 de https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/11347/1/Marcia%20Vieira.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8