Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Castro, Carlos, Castro, Enrique y Segovia, Isidoro
Resumen
La estimación en cálculo es una destreza básica, útil en la resolución de problemas aritméticos. En este artículo analizamos las dificultades, estrategias y errores en las estimaciones de cálculos aritméticos de multiplicación y división con números naturales y decimales. Empleamos una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, recogiendo datos mediante una prueba de estimación, seguida por una fase de entrevistas. Participan 131 estudiantes de Magisterio. Entre los resultados, los ítems con decimales menores que 0,1 son los más difíciles; con decimales menores que 1, más difíciles que con naturales o decimales mayores que 1; y las divisiones B (dividendo menor que divisor), más difíciles que las divisiones A (dividendo mayor que divisor). En la parte cualitativa, con entrevista semiestructurada, analizamos las estrategias y los errores al estimar. Detectamos cuatro estrategias básicas (primeros dígitos, sustitución, fracciones y algoritmo alternativo) y 15 tipos de errores (4 en la interpretación, 10 en la ejecución y 1 en la evaluación).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Errores | Estrategias de solución | Multiplicación | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alajmi, A. H. (2009). Addressing computational estimation in the Kuwaiti curriculum: Teachers’ views. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(4), pp. 263-283. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-009-9106-3 Alajmi, A. H. y Reys, R. E. (2010). Examining eighth grade Kuwaiti students’ recognition and interpretation of reasonable answers. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, pp. 117-139. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-009-9165-z Alajmi, A. H. y Reys, R. E. (2007). Reasonable and reasonableness of answers: Kuwaiti middle school teachers’ perspectives. Educational Studies in Mathematics, 65, pp. 77-94. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-006-9042-4 Bestgen, B.; Reys, R. E.; Rybolt, J. F. y Wyatt, J. W. (1980). Effectiveness of systematic instruction on attitudes and computational estimation skills of preservice elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 11(2), pp. 124-136. http://dx.doi.org/10.2307/748904 Castro, E. (1991). Resolución de problemas aritméticos de comparación multiplicativa. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Castro, E. y Castro, E. (1996). Conocimiento de contenido pedagógico de los estudiantes de magisterio sobre la estructura multiplicativa. En J. Giménez; S. Llinares y V. Sánchez (eds.). El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Granada: Comares, pp. 119-141. Center For Best Practices y Council of Chief State School Officers (2010). Common core state standards for mathematics. Washington, dc: nga Center & ccsso. Cortés, J.; Backhoff, E. y Organista, J. (2005). Análisis de estrategias de cálculo estimativo en escolares de secundaria considerados buenos estimadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(25), pp. 543-558. De Castro, C. (2002). Influencia del tipo de número en la estimación en cálculo. Granada: Universidad de Granada. De Corte, E. y Verschaffel, L. (1996). An empirical test of the impact of primitive intuitive models of operations on solving word problems with a multiplicative structure. Learning and Instruction, 6, pp. 219-243.http://dx.doi.org/10.1016/0959-4752(96)00004-7 Edwards, A. (1984). Computational estimation for numeracy. Educational Studies in Mathematics, 15(1), pp. 59-73. http://dx.doi.org/10.1007/BF00380439 Dowker, A. (1992). Computational estimation strategies of professional mathematicians. Journal for Research in Mathematics Education, 23(1), pp. 45-55. http://dx.doi.org/10.2307/749163 Fung, M. G. y Latulippe, C. L. (2010). Computational estimation. Teaching Children Mathematics, 17(3), pp. 170-176. Gómez, B. (1995a). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Granada: Comares. Gómez, B. (1995b). Tipología de los errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), pp. 313-325. Goodman, T. (1991). Computational estimation skills of pre-service elementary teachers. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 22, pp. 259-272. http://dx.doi.org/10.1080/0020739910220210 Hanson, S. A. y Hogan, T. P. (2000). Computational estimation skill of college students. Journal for Research in Mathematics Education, 31(4), pp. 483-499. http://dx.doi.org/10.2307/749654 Hiebert, J. y Wearne, D. (1986). Procedures over concepts: The acquisition of decimal number knowledge. En J. Hiebert (ed.). Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics. Hillsdale, NJ: Erlbaum, pp. 199-223 Hogan, T. P. y Brezinski, K. (2003). Quantitative estimation: One, two, or three abilities? Mathematical Thinking & Learning, 5(4), pp. 259-280. http://dx.doi.org/10.1207/S15327833MTL0504_02 Levine, D. R. (1980). Computational estimation ability and the use of estimation strategies among college students. Tesis doctoral. New York University. Levine, D. R. (1982). Strategy use and estimation ability of college students. Journal for Research in Mathematics Education, 13(5), pp. 350-359. http://dx.doi.org/10.2307/749010 Liu, F. (2009). Computational estimation performance on whole-number multiplication by thirdand fifth-grade Chinese students. School Science and Mathematics, 109(6), pp. 325-337. http://dx.doi.org/10.1111/j.1949-8594.2009.tb18102.x Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. boe, suplemento del n.º 220, pp. 3-38. Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. boe, 173, pp. 31487- 31566. National Council of Teachers of Mathematics (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Sevilla: saem Thales. National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: saem Thales. National Council of Teachers of Mathematics (2006). Curriculum focal points for prekindergarten through grade 8 mathematics: A quest for coherence. Reston, va: nctm. Pañellas, M. (2006). Model per a categoritzar les bones estratègies en estimació en numeració i càlcul emprades pels infants en acabar l’educació primària. Aloma: Revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport, 19, pp. 331-360. Reys, R. E.; Bestgen, B. J.; Rybolt, J. F. y Wyatt, J. W. (1982). Processes used by good computational estimators. Journal for Research in Mathematics Education, 13(3), pp. 183-201. http://dx.doi.org/10.2307/748555 Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick; P. Gómez y L. Rico (eds.). Educación Matemática. Bogotá & México: Una Empresa Docente & Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69-108 Rubenstein, R. N. (1985). Computational estimation and related mathematical skills. Journal for Research in Mathematics Education, 16(2), pp. 106-119. http://dx.doi.org/10.2307/748368 Schoen, H. L. y Zweng, M. J. (1986). Estimation and mental computation: 1986 Yearbook. Reston, va: nctm. Segovia, I. y Castro, E. (2009). Computational and measurement estimation: curriculum foundations and research carried out at the University of Granada, Mathematics Didactics Department. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, vol. 7(1), pp. 499-536. Segovia, I.; Castro, E.; Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. Segovia, I. y De Castro, C. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (eds.). Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 213-236 Siegler, R. S. y Booth, J. L. (2005). Development of numerical estimation: A review. En J. I. D. Campbell (ed.). Handbook of mathematical cognition. Nueva York: Psychology Press, pp. 197-212. Sowder, J. T. (1988). Mental computation and number comparison: Their roles in the development of number sense and computational estimation. En J. Hiebert y M. Behr (eds.). Number concepts and operations in the middle grades. Reston, va: nctm, pp. 182-197 Star, J. R. y Rittle-Johnson, B. (2009). It pays to compare: An experimental study on computational estimation. Journal of Experimental Child Psychology, 102(4), pp. 408-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2008.11.004 Star, J. R.; Rittle-Johnson, B.; Lynch, K. y Perova, N. (2009). The role of prior knowledge and comparison in the development of strategy flexibility: The case of computational estimation. ZDMThe International Journal on Mathematics Education, 41, pp. 569-579. http://dx.doi.org/10.1007/s11858-009-0181-9 Volkova, T. N. (2006). Characterizing preservice teachers’ thinking in computational estimation with regard to whole numbers, fractions, decimals, and percents. Tesis doctoral, Illinois State University. Yang, D.; Reys, R. E. y Reys, B. J. (2009). Number sense strategies used by pre-service teachers in Taiwan. International Journal of Science and Mathematics Education, 7, pp. 383-403. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-007-9124-5