Estrategia de documentación, registro y reflexión de la práctica profesional docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy Enrique
Resumen
Teniendo en cuenta que la Formación Docente es un proceso colectivo de socio-profesionalización con sentido individual, y considerando que la propia práctica del docente es una fuente idónea para que él pueda construir conocimiento sobre su profesión, este artículo propone una estrategia para documentar, registrar y reflexionar sobre la práctica profesional que realizan los docentes, desarrollada en el contexto de un Programa de Formación y Seguimiento Docente Centrado en la Escuela, implementado en una institución de educación superior de un país del Caribe, el cual tuvo como objetivo la promoción del mejoramiento de la calidad de la educación en dicho país, a través del empoderamiento de los docentes en servicio, en las áreas conceptual, procedimental y de gestión. Se realizó un estudio documental que permitió construir un repertorio de coordenadas teóricas de referencia para sustentar conceptualmente la estrategia, caracterizar la Práctica Profesional Docente, y examinar el sentido y alcance de la epistemología de la práctica como perspectiva para la conducción de procesos de formación docente. Sobre la base teórica construida de esta manera, se definen detalladamente los instrumentos que se utilizaron para registrar la información esencial para que los docentes puedan reflexionar sobre su propia práctica profesional.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Enfoque socioepistemológico | Gestión y calidad | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
2
Rango páginas (artículo)
90-126
ISSN
23584750
Proyectos
Cantidad de páginas
37