Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Juan, Ramírez, Jhoan
Resumen
Esta monografía de investigación aborda el desafío persistente en el proceso de enseñanza aprendizaje del álgebra en la educación secundaria. El objetivo principal es aplicar una estrategia basada en tecnologías de la comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la resolución de ecuaciones de primer grado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Campbell, DT (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales de investigación en docencia. Manual de investigaciones sobre docencia, 5, 171-246. Castellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo. Sierra Tortosa, G. (2010). Didáctica del álgebra. Csicsif, 18005 granada, 1-8. Ruano Barrera, R. M., Socas Robayna, M. M., & Palarea Medina, M. D. L. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. Pna. Quintero, J. R. M., Moreno, G. A., & Barrios, A. A. A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. Educere, 18(59), 119- 132. Martínez Sierra, G., & Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1-14. Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34. 58 Butto Zarzar, C., & Rojano Ceballos, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-86. Unda, L. G. (2020). Aula Virtual para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones de primer grado mediado por TIC (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel). Castro Lopez, Y. C. (2021). Uso de Khan Academy para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de Preálgebra. Papini, M. C. (2003). Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 6(1), 41-72. Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106. Espíritu Ruiz, N. (2020). Estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje de la matemática utilizando los tics para mejorar la resolución de problemas en la IE “Aplicación” 10836. Pochulu, M. D., Abrate, R., Gabetta, I., & Sierra, S. (2012). ¿Qué comprenden de ecuaciones algebraicas los alumnos al finalizar la escuela secundaria?. Albarrán, L. M. I., Gómez, I. P., & Arteaga-Martínez, B. (2020). El aprendizaje del álgebra en Educación Secundaria: las estrategias metacognitivas desde la tecnología digital. Dialogia, (36), 49-72. 59 Molina, J. (2014). Aprendizaje significativo y resolución de problemas de ecuaciones de primer grado. Universidad Rafael Landıvar. Quetzaltenango, Guatemala. Mayorga, M. E. C., Muquinche, C., Revelo, D. R. Q., & Allauca, A. D. H. (2018). Los procesos algebraicos y su incidencia en el razonamiento lógico matemático en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 93. Gómez Alfonso, B. (1995). Los viejos métodos de cálculo: un dominio para transitar de la aritmética al álgebra y viceversa. Suma. Bourdon, P.L. (1876). Elementos del álgebra. Bruxelles. Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., & Hernández, J. (1996). Iniciación al algebra. Sintesis. Soler Contreras, M. G. (2014). Enfoque de aprendizaje, enfoque de enseñanza y resultados en pruebas estandarizadas en la asignatura de química: un análisis de correlaciones. Memorias. Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 60 Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Velásquez Mantilla, D. A., Castiblanco Roldán, A., Rojas Guerra, L. E., Pinto Millán, L. B., Moreno Moreno, N. E., Rodríguez Palacios, N., ... & Ramos Pineda, C. A. (2018). Evaluación curricular: análisis y perspectivas desde la media. Gutiérrez, A., & Boero, P. (2006). Manual de investigación sobre psicología de la educación matemática. More, (3), 11-49
Proyectos
Cantidad de páginas
80