Estrategias de resolución de situaciones multiplicativas desarrolladas por los estudiantes de tercero de primaria, a partir de las actividades orientadoras de enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Arrieta, Luilly Rodrigo, Quintero, Evelin Johana y Cardona, Manuela
Resumen
La investigación se desenvuelve a partir del enfoque cualitativo que posibilita analizar las estrategias de resolución que desarrollan los estudiantes de tercer grado a diferentes situaciones multiplicativas a través de la implementación de las actividades orientadoras de enseñanza: ¡Viaje en el tiempo! y ¡Planeación del viaje!, a partir de la perspectiva histórico cultural del conocimiento. En la investigación se identifica la problemática referente a la implementación del algoritmo convencional como estrategia inicial para la resolución a problemas aritméticos, lo que conlleva a preguntarse ¿Cuáles son las estrategias de resolución que utilizan los estudiantes de tercero de primaria al enfrentarse a diferentes situaciones multiplicativas, a partir de la implementación de las Actividades Orientadoras de Enseñanza? Para dar respuesta a este interrogante se realiza el estudio de casos con el grupo de estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas. Las diferentes representaciones y estrategias de resolución a los problemas multiplicativos se consideran para los investigadores como elementos que orientan el análisis, debido a que permite evidenciar la diversidad de procedimientos, que a se pueden clasificar en estrategias aditivas, estrategias multiplicativas y estrategias mixtas, en este sentido se refleja el desarrollo de las maneras de proceder de los estudiantes, al retomar conocimientos previos en consecuencia con las relaciones que se presentan en los procesos de interacción con los demás estudiantes y con los docentes -investigadores. El reconocimiento del estudiante como sujeto que se permea por su contexto, permite identificar sus maneras de actuar y pensar ante las situaciones desencadenadoras de aprendizaje que compone las actividades orientadoras de enseñanza, que promueven a su vez la transformación en su pensamiento generada a partir de procesos de reflexión y diálogo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Multiplicación | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Aguirre, D. (2012). Aplicación de las estructuras multiplicativas en la resolución de problemas aritméticos dirigidos a estudiantes de tercer grado de educación primaria.(Trabajo de grado). Universidad del valle, Cali, Colombia. Botero, O. (2006). Conceptualización del pensamiento multiplicativo en niños de segundo y tercero de educación básica a partir del estudio de la variación. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Cadavid, L. A. y Quintero, C. P. (2011). Función: Proceso de objetivación y subjetivación en clase de matemáticas. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Canales, M. (2006). Estudio exploratorio sobre el uso de modelos alternativos para la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación y división con estudiantes de primer curso de ciclo común. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morrazán, Bogotá, Colombia. Damisa, C. (2011). Pongo la coma y agrego un cero: ¿Que esconden los algoritmos convencionales de la división?. En E. Rodríguez (Presidencia), Congreso uruguayo de educación matemática, congreso llevado a cabo en el CUREM 3, Institutos Normales de Montevideo, Uruguay. Díaz, A y Quiroz, R. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín, Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia. Dubrovsky, S. (2000) Vigostky. Su proyección en el pensamiento actual. Buenos Aires, Argentina: Ediciones novedades educativas. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes. Universidad del Valle, Colombia: Editions scientifiques europeéennes. Echeverry, H. (2013). Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Cali, Colombia. Espinoza, D; Medellín, N y Quintero, A. (2015). La objetivación de la multiplicación como producto de medida en estudiantes de grados segundo y tercero de primaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Gómez, B. (1998). Numeración y cálculo. Madrid, España: Editorial síntesis. Grupo L.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Facultad de CC. de la Educación. Universidad de Cádiz. Madrid, España. Base de datos. Hernandez, R. Fernandez, C,.y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta ed.).Mexico: McGraw Hill Interamericana. Itzcovich, H. (2007). La Matemática escolar, las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE Educación. Kamii, C. (1995). Reinventando la aritmética III: Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid, España: Editorial Visor. Lenner, D. (1994). Las matemáticas en la escuela: Aquí y ahora, Porto Alegre, Brasil: Editorial AIQUE Educación. Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones ciencias del hombre. López, R. (2015). Influencia del razonamiento matemático en las estructuras multiplicativas (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Cali, Colombia. Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y división. Matemáticas: cultura y aprendizaje.Madrid, España: Editorial Síntesis. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación. Moll, L. (1998). Vygotsky y la educación. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. Montealegre, R. (2005). La actividad humana en la psicología histórico cultural. Avances en psicología latinoamericana, 23(1), 33-42. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1238. Moura, M. (2010). A actividade pedagógica na teoría histórico-cultural. Brasilia: Editorial Livre Livro Ltda. Moura, M. O., Araújo, E. S., Ribeiro, F. D., Panossian, M. L., y Moretti, V. D. (2010). A Ativadade Orientadora de Ensino como Unidade entre Ensino e Aprendizagem. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural, 81-109. Brasília, Brasil: Liber Livro. Moura, M., Sforni, M., y Araújo, E. (2011) Onjetivacao e apropiacao de conhecimentos na actividade. Teoria e práctica da Educacao, 14(1), 39-50. Recuperado de http://eduem.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/15674. Orozco, M. (2009). La estructura multiplicativa. Cali, colombia: Universidad del valle, Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/La_estructura_multiplicativa.pdf. Oviedo, L y Knashiro, A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemáticas. Aula matemáticas, 13, 29- 36. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/download/4112 /6207. Ramírez, A; Álzate, L; Pérez, L y Valencia, S. (2012). El aprendizaje de las estructuras multiplicativas a través del juego educativo. (Tesis de pregrado), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Roldán, J., García, E. y Cornejo, C. (1996). Dificultades y alternativas en la resolución de problemas matemáticos. Revista educación matemática, 8(1), 40-52. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa (Composición electrónica). Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Torres, M. (2013). Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medidas en términos del análisis relacional. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathemtics Concepts and Processes. New York, EEUU: Academic Press. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (2-3), 133 - 170. Recuperado de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/art_vergnaud_e spanhol.pdf. Vergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad, problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, México D.F, México: Editorial Trillas. Wertsch, J. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. España, Barcelona: Ediciones Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
184