Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de algunos elementos del algebra escolar
Autores
Lista de autores
Marín, Fredy Enrique
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en los últimos años, motiva a los docentes para que transformen sus prácticas pedagógicas e involucren nuevos elementos; el trabajo desarrollado en el aula surgió de la necesidad de entender las dificultades y errores que se dan en la enseñanza del álgebra y así proponer estrategias didácticas para un aprendizaje más significativo. Con la matemática crítica, el estudiante se desenvuelve en un ambiente democrático y académico relacionado con su entorno, y a su vez los sucesos que ocurren le permiten tomar una posición clara frente a la teoría, buscando que el estudiante dote de significado a los conocimientos por medio de su realidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gallardo, A & Torres, O (2002). El álgebra aritmética de George Peacock: un puente entre la Aritmética y el álgebra simbólica, 13(1), 281-302. GRupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. Kurt, L. (1946). La invistigación-acción y los problemas de las minorías: La Investigación acción participativa (cap. 1, págs. 15 - 26). ESpaña: Editorial Popular. Papini, C. (2003). Algunas explicaciones Visgotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra. 6(1), 41. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación Aalborg University, Serie de documentos Del Centro de Investigación en Aprendizaje de las Matemáticas de Dinamarca. La traducción y edición de esta versión española ha sido realizada por Paola Valero, con la colaboración de Patricia Perry. Valero, P. (2007). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Universidad de Aalborg, Dinamarca. 13. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la matemática crítica para la Democracia. Universidad de Aalborg, Dinamarca. Revista Quadrante, 11(1)
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos