Estrategias educativas que favorecen la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el aula de clase de matemáticas en la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, José y Molina, Astrid
Resumen
En el Capítulo uno de esta trabajo, se realizó el reconocimiento a la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de Popayán (IE-AH), con el fin de identificar algunas características básicas de la institución como lo son: la ubicación, la visión y misión, la planta docente del área de matemáticas y la población estudiantil; además se especificó que los dos estudiantes de la Universidad del Cauca realizaron la intervención en el grado sexto (6). La inmersión es el proceso en donde se conoce, interactúa y analiza el medio educativo donde se va a realizar la docencia directa, que en este caso es en el plantel educativo mencionado anteriormente, centrándose en el aula de clase con el objetivo de reconocer algunos rasgos característicos de los estudiantes. En este proceso se identificó un problema en el grado sexto (6) de la IE-AH específicamente en los cursos 6-01 y 6-03 en donde se evidencia que dos estudiantes (uno por curso) con algún tipo de discapacidad no están siendo incluidos adecuadamente dentro del aula de clase puesto que sus Necesidades Educativas Especiales (NEE) no están siendo atendidas, lo que es un limitante para el aprendizaje y formación de estos estudiantes. Considerando esta problemática, en el Capítulo dos se plantea el proyecto de investigación, allí se indaga sobre la viabilidad, realizando un sondeo de otros análisis relacionados con los temas de inclusión y NEE en Colombia como en otros países, se fijan unos objetivos, se establece la forma en cómo se va a proceder en la investigación la cual se soporta en el estudio de caso propuesto por Hernández, Fernández y Baptista en su escrito Metodología de la Investigación, e investiga sobre los conceptos a trabajar. Posteriormente en el Capítulo tres se procede al diseño de nueve planes de clase enfocados en el área de interés, las matemáticas, en el tema de fracciones el cual según los Estándares Básicos de competencias para el área de Matemática se complementan en los grados sexto o séptimo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fracciones | Interacciones | Otra (necesidades) | Otro (gestión) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
174