Estrategias que usan los estudiantes de grado octavo al enfrentarse por primera vez a problemas de combinatoria simple
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, Héctor Alfonso y Parrado, Luisa Fernanda
Resumen
Trabajo de grado que se propone para realizar una indagación con el fin de identificar las estrategias usadas por los estudiantes de grado octavo sin instrucción, al momento de enfrentarse a situaciones de combinatoria simple, con el fin de que estas sean relevantes para el docente a la hora de diseñar unidades didácticas y planificar la intervención en el aula al abordar la combinatoria. Para el desarrollo de esta indagación fue necesaria la revisión de documentos institucionales, nacionales e internacionales que ayudaron a plantear el problema y unos objetivos que conllevaron a guiar el proceso de indagación, presentando un marco de referencia concerniente a la combinatoria simple e investigaciones relacionadas a las estrategias usadas por estudiantes con y sin instrucción en combinatoria. De esta manera se utiliza la metodología cualitativa en cuatro fases: la formulación, el diseño, la gestión y el cierre para dar un lineamiento. Por último se presentan las conclusiones que arroja la indagación que permiten evidenciar el cumplimiento de los objetivos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Estrategias de solución | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Bustos L. (2012) Análisis De Estrategias De Resolución De Problemas Combinatorios En Grado Noveno. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. English, L. (2007). Children’s strategies for solving two and three dimensional combinatorial problems. En: Leder, Gilah C. and Forgasz, Helen J., (Eds) Stepping stones for the century: Australasian mathematics education research. Sense Publishers, The Netherlands, Sense Publishers, The Netherlands, pp. 139 – 156. Fernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N. (2008). Conocimiento Estadístico y Probabilístico de Profesores de Educación Básica y Media. Informe de Investigación DMA 014-06. Centro de Investigaciones (CIUP). Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológicosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Universidad de Granada, España. Guerrero, F., Sánchez, N. y Lurduy, O. (2005). La Práctica Docente a Partir del Modelo DECA y la Teoría de las Situaciones Didácticas. Enseñanza de las ciencias, 2005. Número extra. VII congreso. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES (2012). Presentación de exámenes. En: http/www.icfes.gov.co/exámenes/pruebassaber/que-se-evalua. Revisado el 20 de Febrero de 2012. Janáčková, M., Janáček, J. (2006). A classification of strategies employed by high school students in isomorphic combinatorial problems.TMME, vol. 3, no. 2. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia. En http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. Revisado el 20 de Febrero de 2012. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. En http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. Revisado el 20 de Febrero de 2012. Navarro-Pelayo, V., Batanero, C. y Godino, J. (1996). Razonamiento Combinatorio En Alumnos De Secundaria. Educación Matemática, vol. 8. España. Roa, R. (2000). Razonamiento Combinatorio en Estudiantes con Preparación Matemática Avanzada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. Roa, R., Batanero, C., Godino, J. (2003). Estrategias Generales y Estrategias Aritméticas en la Resolución de Problemas Combinatorios. Educación Matemática, agosto año/vol. 15, número 002. Santillana, Distrito Federal México, pp. 5 – 25. Sandoval, C. (1996). Modulo Cuatro. Investigación Cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Terán, T., Severino, L., Cuciarelli, L., Mignone, C., Martin, N., Molina, G. (2009). La importancia de la educación estadística. Instituto de investigaciones teóricas y aplicadas de la escuela de estadística. Decimocuartas jornadas "Investigaciones en la facultad" de Ciencias económicas y estadística, (2009).