Estudio cualitativo de los razonamientos de los estudiantes de primaria y secundaria sobre la magnitud de las fracciones
Tipo de documento
Lista de autores
González-Forte, J. M., Fernández, Ceneida, Van-Hoof, J. y Van-Dooren, W.
Resumen
Estudios cuantitativos previos han mostrado que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria tienen dificultades con la magnitud de las fracciones. Estas dificultades han sido atribuidas al uso inapropiado del conocimiento sobre los naturales o al uso de otros razonamientos incorrectos como el pensamiento en diferencias. Sin embargo, la presencia de estudios cualitativos que apoyen estas interpretaciones es escasa. En este estudio entrevistamos a 52 estudiantes de 1o de ESO, pertenecientes a diversos perfiles obtenidos en un estudio cuantitativo previo, con el objetivo de indagar acerca de sus razonamientos y de la confianza que tienen en ellos. Los resultados muestran consistencia entre la respuesta dada en el cuestionario (perfil) y el razonamiento usado por el estudiante en la entrevista.Además, los estudiantes tenían un alto nivel de confianza en sus razonamientos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Encuestas | Números racionales | Otro (métodos) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
363-372
ISBN (actas)
Referencias
Barraza, P., Avaria, R. y Leiva, I. (2017). The role of attentional networks in the access to the numerical magnitude of fractions in adults/El rol de las redes atencionales en el acceso a la magnitud numérica de fracciones en adultos. Estudios de Psicología, 38(2), 495-522. Behr, M. J., Wachsmuth, I., Post T. R. y Lesh R. (1984). Order and equivalence of rational numbers: A clinical teaching experiment. Journal for Research in Mathematics Education, 15(5), 323-341. DeWolf, M. y Vosniadou, S. (2015). The representation of fraction magnitudes and the whole number bias reconsidered. Learning and Instruction, 37, 39-49. Durkin, K. y Rittle-Johnson, B. (2015). Diagnosing misconceptions: Revealing changing decimal fraction knowledge. Learning and Instruction, 37, 21-29. Fazio, L. K., DeWolf, M. y Siegler, R. S. (2016). Strategy use and strategy choice in fraction magnitude comparison. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 42(1), 1-16. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. Dordrecht, Países Bajos: D. Reidel Publishing Company. Gómez, D. M. y Dartnell, P. (2019). Middle schoolers’ biases and strategies in a fraction comparison task. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(6), 1233-1250. Gómez, D. M., Silva, E. y Dartnell, P. (2017). Mind the gap: congruency and gap effects in engineering students’ fraction comparison. En B. Kaur, W. K. Ho, T. L. Toh y B. H. Choy (Eds.), Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2 (pp. 353-360). Singapur: PME. González-Forte, J. M., Fernández, C. y Llinares, S. (2018). La influencia del conocimiento de los números naturales en la comprensión de los números racionales. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 241-250). Gijón: SEIEM. González-Forte, J. M., Fernández, C. y Van Dooren, W. (2018). Gap and congruency effect in fraction comparison. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds.), Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2 (pp. 459- 466). Umeå, Suecia: PME. Moss, J. y Case, R. (1999). Developing children’s understanding of the rational numbers: A new model and an experimental curriculum. Journal for Research in Mathematics Education, 30(2), 122-147. Ni, Y. y Zhou, Y-D. (2005). Teaching and learning fraction and rational numbers: The origins and implications of whole number bias. Educational Psychologist, 40(1), 27-52. Pearn, C. y Stephens, M. (2004). Why you have to probe to discover what year 8 students really think about fractions. En I. Putt, R. Faragher y M. McLean (Eds.), Proceedings of the 27th Annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 430-437). Sydney, Australia: MERGA. Resnick, L. B., Nesher, P., Leonard, F., Magone, M., Omanson, S. y Peled, I. (1989). Conceptual bases of arithmetic errors: the case of decimal fractions. Journal for Research in Mathematics Education, 20(1), 8- 27. Smith, J. P. (1995). Competent reasoning with rational numbers. Cognition and Instruction, 13(1), 3-50. Rinne, L. F., Ye, A. y Jordan, N. C. (2017). Development of fraction comparison strategies: A latent transition analysis. Developmental Psychology, 53(4), 713-730. Stafylidou, S. y Vosniadou, S. (2004). The development of students’ understanding of the numerical value of fractions. Learning and Instruction, 14(5), 503-518. Van Dooren, W., Lehtinen, E. y Verschaffel, L. (2015). Unraveling the gap between natural and rational numbers. Learning and Instruction, 37, 1-4. Van Hoof, J., Lijnen, T., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2013). Are secondary school students still hampered by the natural number bias? A reaction time study on fraction comparison tasks. Research in Mathematics Education, 15(2), 154-164.
Proyectos
Cantidad de páginas
10