Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de disquisitiones arithmeticae
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Edwin y Moreno, Ibeth Nathalia
Resumen
Este trabajo de grado muestra el estudio y análisis de cinco proposiciones y métodos que aparecen en la sección tercera del libro Disquisitiones Arithmeticae (Gauss,1995) en la que se analizan los residuos de potencias. En los tres capítulos elaborados, se trata la información dada de forma detallada y concisa con el fin de enfatizar algunos aspectos no directamente observables y así generar una mejor comprensión al lector. Se emplearon procedimientos de reconstrucción y sistematización de resultados y mecanismos dados; todo esto bajo la racionalidad matemática que exige el presente documento, pues se puede evidenciar un lenguaje formalizado bajo una estructura lógica, derivado de la actividad matemática de conjeturar, ensayar, errar y generalizar. Como aporte adicional, gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos, etc.), se construyen estructuras algebraicas (exactamente cinco) a partir de lo estudiado como producto final del razonamiento que se realiza durante toda la temática dada.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Contenido matemático | Evolución histórica de conceptos | Generalización | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ángel, J. Software Álgebra finita 1.0. [CD-ROM]: Windows 95 o posterior. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2011. Ávila, J. C. (2011). Actividades matemáticas para formular teoremas en teoría de números y grupos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. García, J. (2005). Capítulo 3. Recuperado el junio de 2015, de Conjuntos ordenados. Retículos y álgebra de Boole.: http://www.ugr.es/~jesusgm/Curso%202005- 2006/Matematica%20Discreta/Ordenes.pdf Gauss, C. F. (1995). Disquisitiones Arithmeticae. (M. J. Hugo Barrantes, Trad.) Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Leveque, W. (1968). Teoría elemental de los números. (C. E. Gortari, Trad.) México: Herreros Hermanos, sucesores S.A. Luque, C., Mora, L., Torres, J. (2014). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Clasificar, medir e invertir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Moreno, N., Fernández, J., Beltrán, Y., & García, J. (2014). Residuos de potencias: estudio de casos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
47