Estudio de la ansiedad matemática en estudiantes de precálculo matriculados en el I cuatrimestre 2022 bajo modalidad educativa mixta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Didier
Resumen
Esta investigación muestra los resultados del nivel de ansiedad matemática en estudiantes del curso de precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). La muestra estuvo constituida por 237 estudiantes matriculados en el primer trimestre de 2022 bajo modalidad educativa mixta (cursos ofrecidos de manera presencial y virtual) debido a los protocolos establecidos ante la alerta sanitaria originada por el COVID 19. La ansiedad matemática es un estado afectivo en el que existe una falta de estabilidad y comodidad que presenta un individuo en situaciones donde las matemáticas están relacionadas (Pérez - Tyteca et al., 2013). Con esto, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de ansiedad matemática que muestran los estudiantes de precálculo en el primer trimestre de 2022? A su vez, el objetivo fue estudiar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de precálculo matriculados en ese periodo académico, así como analizar las diferencias significativas según sexo y modo de estudio. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática en relación con el sexo, pero sí muestran diferencias significativas en relación a la modalidad educativa donde los estudiantes virtuales presentan mayor ansiedad matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Otro (cálculo) | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
24
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-12
ISSN
16590643
Proyectos
Cantidad de páginas
12