Estudio de la derivada parcial por medio de las aprehensiones en el registro gráfico de funciones de dos variables con estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vigo, Katia y Ferreira, Maria José
Resumen
Considerando la importancia de los conocimientos que la representación gráfica de funciones de dos variables proporciona para aplicaciones en cursos de ingeniería presentamos en este artículo una situación didáctica que es parte de la secuencia didáctica de un doctorado. La investigación se desarrolló como una investigación cualitativa del tipo ingeniería didáctica y tenía como objetivo desarrollar, en los estudiantes de segundo año de ingeniería, la visualización, de acuerdo con Duval, investigando, principalmente, las articulaciones de las aprehensiones en el registro gráfico en un Sistema Algebraico Computacional (CAS). Constatamos que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico permitió a estudiantes de ingeniería conjeturar propiedades de funciones de dos variables, cuando, por ejemplo, el estudiante aplica esas nociones a problemas de optimización como es el caso aquí presentado.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DUVAL, R. Les différents fonctionnements possibles d'une figure dans une dérmarche géométric. Repères, n.17, p. 121-138, 1994. DUVAL, R. Representation, vision and visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. In HITT, F.; SANTOS, M. (Eds.). Proceedings of the 21st North American PME Conference, 1999, v.1, p. 3-26. DUVAL, R. Los problemas Fundamentales en el Aprendizaje de la Matemáticas y las Formas Superiores en el Desarrollo Cognitivo. Traducción de Myriam Vega Restrepo. Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática, 2004. GUZMÁN, M. El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en análisis matemático. España, Ediciones Pirámide, S.A. 1996. HENRIQUES, A. L'enseignement et L'apprentissage des Integrales Multiples: Analyse Didactique Integrant L'usage du Logiciel Maple. 2006. 536 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de las Matemáticas). Universite Joseph Fourier. Grenoble. Francia. 2006. Disponible en: . Acceso en: 08 ene.2015. INGAR, K. A visualização na Aprendizagem dos Valores Máximos e Mínimos Locais da Função de Duas Variáveis Reais. 2014. 202 f. Tesis ( Doctorado em Educación Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. 2014. INGAR, K. y SILVA, M. A visualização de valores máximos e mínimos de funções de duas variáveis. In: 12TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGY IN MATHEMATICS TEACHING, 12, 2015, Faro, Portugal. Proceedings… Faro: Universidad de Algarve, 2015. p. 687-695. INGAR, K. y SILVA, M. El Aprendizaje de los Valores Máximos y Mínimos Locales de Funciones de dos Variables a partir de la Noción de Registros de Representación Semiótica. En: FLORES y UGARTE (Eds.). Investigaciones en Educación Matemática. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2016. p. 103-122. KABAEL, T. The effects of the function machine on students'understanding levels and their image and definition for the concept of function. In SWARS, S. L.; STINSON, D.W., y LEMONS-SMITH, S. (Eds.). Proceedings of the 31sr anual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics education, v. 5, p. 58-64. 2009. KASHEFI, H.; ZALEHA, I y MOHAMMAD, Y. Obstacles in the Learning of Two-variable Functions through Mathematical Thinking Approach. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, p. 173-180, 2010. Disponible en: . MONTIEL, M., WILHELMI, M., VIDAKOVIC, D. y ELSTAK, I. Using the onto-semiotic approach to identify and analyze mathematical meaning when transiting between different coordinate systems in a multivariate context. Educational Studies in Mathematics, v. 72, n. 2, p. 139-160, 2009. Disponible en: . ROBERT, A. Outils d'analyses des contenus mathématiques à enseigner au lycée et à l'université, Recherches en didactique des mathématiques, v. 18, n. 2, p. 139-190, 1998. TRIGUEROS, M y MARTÍNEZ-PLANELL, R. Geometrical representations in the learning of two-variable functions. Educational Studies in Mathematics, v. 73, n. 1, p. 3-19, 2010. Disponible en : TRIGUEROS, M., y MARTÍNEZ-PLANELL, R. How are graphs of two variable functions taught? In: WIEST L.R y LAMBERG T. (Eds.). Proceedings of the 33rd Annual Metting of the North America Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Reno, Nevada, USA, 2011. YERUSHALMY, M. Designing representations: Reasonning about functions of two variables. Journal for Research in Mathematics Education, 28, p. 431-466. 1997 ZIMMERMANN, W. y CUNNINGHAM. Visualization in teaching and learning mathematics. In: Zimmermann, W. y Cunningham, S. (Eds). Visualization in Teaching and Learning Mathematics, MAA. n. 19. 1991