Estudio de las causas psicosociales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo de las instituciones educativas oficiales del caso urbano del municipio del Socorro Santander
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Rodrigo, Ruíz, Martha
Resumen
El proyecto propone como objetivo general plantear una propuesta de prevención y atención a las situaciones de riesgo psicosocial para los grados octavo de las instituciones educativas oficiales del caso urbano del municipio del Socorro, ya que durante el desarrollo de las prácticas docentes se pudo evidenciar que los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Socorro, al llegar al grado octavo demostraban cierto desinterés por el estudio y en gran parte una apatía hacia el área de la matemáticas, generando malos resultados académicos. Para la recolección y análisis de la información numérica de optó por la investigación-acción, con un tipo de investigación explicativa-casual porque busca establecer las causas y el porqué del problema desde el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Así, se lograron establecer datos que se relacionan con sucesos que han generado un impacto en la vida de las personas investigadas y que contribuyen a la comprensión de diversas situaciones y la relación entre los aspectos sociales y académicos. Mediante el método inductivo – deductivo, se logró un mejor análisis del tema. La estrategia utilizada mostró resultados satisfactorios. Se partió de un estudio donde primero se determinaron las causas psicosociales, luego se plantearon las estrategias lúdicas-pedagógicas, teniendo en cuenta un aspecto fundamental que fue la dimensión socio afectiva y emocional de los estudiantes, combinándolas con estrategias estructuradas para la resolución de problemas matemáticos a través de situaciones observadas en el contexto de cada uno de los estudiantes. De la misma manera se integraron los padres de familia que estuvieron en actividades que le permitían tomar conciencia del papel fundamental que tienen en la formación de sus hijos. Así mismo los docentes dieron su punto de vista y su perspectiva frente al problema tratado. Esto nos permitió fortalecer más las estrategias y concebir mejores ideas que permitieran que este proyecto...
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Psicología | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
160