“Estudio de las condiciones de producción de razonamientos deductivos por parte de alumnos de nivel secundario, para el establecimiento de la propiedad: desigualdad triangular”
Tipo de documento
Lista de autores
Clementin, Vanesa Cecilia, Gorostegui, Edith y Saiz, Irma Elena
Resumen
En esta ponencia presentamos los resultados de un trabajo de investigación sobre la desigualdad triangular con alumnos del secundario involucrados en un proceso de formulación de esa propiedad. En el marco de referencia de la Teoría de las Situaciones Didácticas estudiamos las condiciones bajo las cuales los alumnos pueden construir conocimientos matemáticos y en particular estudiamos el funcionamiento de un sistema didáctico orientado hacia la formulación de la propiedad geométrica citada. Como parte del sistema didáctico diseñamos una secuencia de aprendizaje, de la cual presentaremos el análisis a priori de las actividades, el análisis de tipo descriptivo y explicativo de lo que sucede en la clase, las producciones de los alumnos, la organización de la clase elegida, las interacciones entre pares, y las intervenciones docentes, así como la influencia de estas interacciones en el establecimiento de la propiedad. Concluimos que para que los alumnos puedan formular por si mismos una propiedad geométrica y en particular la desigualdad triangular, es necesario que resuelvan problemas que impliquen el estudio de las posiciones relativas de dos circunferencias y su relación con la construcción de triángulos a partir de la información de tres longitudes cualesquiera; que formulen conjeturas y las validen entre otros aspectos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Gráfica | Otro (medida) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
430-442
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al Estudio de las Teorías de las Situaciones Didácticas. 1° ed. Buenos Aires: Libros El Zorzal. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Puig Adam, P. (1986). Curso de geometría métrica. Tomo 1. Fundamentos. Madrid: Euler. Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática Hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
13