Estudio de los factores que inciden en la motivación de los estudiantes de pregrado de la Universidad Libre del Socorro y su impacto en el proceso de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Julián
Resumen
La motivación de los estudiantes en espacios académicos, depende de muchos factores como son: los sentimientos y los deseos de superación, el interés por el surgimiento y el deseo de una labor bien realizada. Es así que existe una gran variedad de teorías acerca de la motivación en la formación académica universitaria, pues en la mayoría de los casos; el enfrentarse a ese mundo, en donde no hay límites de desarrollo y de conducta, los estudiantes experimentan diversas situaciones en donde el papel del maestro en el aula de clases se vuelve fundamental. Es así que uno de los aspectos más relevantes para que se dé el aprendizaje es la motivación y no hay duda alguna acerca de que cuando esta no existe, los estudiantes difícilmente aprendan. Por lo anterior, la siguiente investigación tiene como objetivo determinar los factores relevantes asociados a la escala de motivación en que los estudiantes aprenden. La metodología utilizada se apoya en el acopio de información como encuestas con el fin de analizar, clasificar e interpretar los resultados con respeto a los factores asociados a la motivación en estudiantes de los tres primeros niveles de formación de los diversos programas de la Universidad Libre, Seccional Socorro. La investigación desarrolla un enfoque de tipo mixto que implica “un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Hernández, Fernández & Baptist 2010, p 588). Se opta por el tipo de investigación mixta pues permite realizar procesos metódicos, lo cual ofrece un mejor entendimiento al objetivo de estudio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Gestión de aula | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
63