Estudio de procesos de pruebas en estudiantes de profesorado de matemática al caracterizar familias de poliedros
Tipo de documento
Lista de autores
Cruz, María Florencia, Mántica, Ana María y Gotte, Marcela
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación que tiene por objetivo indagar los procesos de validación en estudiantes del profesorado en matemática. Se analiza lo realizado por un binomio de alumnos en una entrevista, grabada en audio y video, en la cual se presentan cuatro familias de poliedros y se solicita que enuncien y justifiquen las características que permiten dicho agrupamiento. Considerando que las pruebas pueden ser pragmáticas o intelectuales, según la clasificación de Balacheff (2000), evidenciamos que para el binomio estudiado a pesar de ser alumnos avanzados y estar habituados a realizar demostraciones, realizan sólo pruebas de tipo pragmáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría | Inicial | Instrumentos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
10-18
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (2000).Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá:Una empresa docente. Cruz, M.F.;Mantica, A.y Götte,M.(2015).Clasificaciones de poliedros en estudiantes del profesorado de matemática. Análisis de una experiencia.Actas de las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Cruz.pdf/view Guillén Soler, G. (1991).El mundo de los poliedros .Madrid. Síntesis. Quaranta, M. y Wolman, S. (2003). Discusiones en las clases de matemática: qué, para qué y cómo se discute. En M Panizza, (Comp),Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas.(pp. 189-243).Buenos Aires: Paidós.