Estudio descriptivo e interpretativo del uso del pensamiento algebraico en el contexto del software de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Luz y Rodríguez, Jeisson
Resumen
Recientemente el uso del Software de Geometría Dinámica (SGD) en áreas diferentes a la aritmética, geometría y cálculo, es un aspecto que ha generado mayor interés en el campo de las investigaciones en educación matemática; sin embargo, la movilización del pensamiento algebraico a través de este tipo de software ha sido un elemento poco estudiado. Es por ello que en la presente investigación se propuso analizar las producciones de algunos estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, frente al abordaje de unos problemas de construcción que implican el reconocimiento y la representación de dependencias numéricas. Se proponen unos indicadores que permiten categorizar a los estudiantes, basados en las teorías presentadas por Radford y Vergel (2014) sobre pensamiento algebraico, y Falcade (2004) sobre variación y dependencias en el SGD.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Interpretativo | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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