Estudio sobre las diferencias cognitivas en la realización de actividades de álgebra con estudiantes sordos con lenguaje gestual y con lenguaje oral
Tipo de documento
Lista de autores
Frizzarini, Silvia Teresinha, Rosich, Núria y Ignatius, Clélia Maria
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar un estudio y el análisis de las principales diferencias cognitivas de estudiantes sordos con lenguaje gestual (de Brasil) y lenguaje verbal (de España) cuando realizan actividades de álgebra. El fundamento teórico se apoya en la teoría Duval y sus fenómenos vinculados a las actividades cognitivas y el tratamiento y conversión en diferentes formas de expresión. La metodología utilizada para comparar los resultados de las actividades aplicadas para estudiantes sordos brasileños y españoles ha sido el estudio de casos. La conclusión a la que llegamos es que los estudiantes sordos oralistas utilizan la lectura labial con la pérdida de unidades simbólicas de registro algebraico con respecto al lenguaje de signos, que es diferente a lo que sucede con los alumnos sordos con lenguaje gestual.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Otro (representaciones) | Semiótica | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
[1] DUVAL, R. (2009). “Semiósis e pensamento humano: registro semiótico e aprendizagens intelectuais” (Sémiosis ET Pensée Humaine: Registres Sémiotiques ET apprentissages Intellectuels). Tradução: Lênio Fernandes Levy e Marisa Rosâni Abreu da Silveira – São Paulo: Editora Livraria da Física, Brasil. [2] NOGUEIRA, C.M.I. (org.) (2013). “Surdez, inclusão e matemática”. Curitiba, PR: CRV, Brasil. [3] ROSICH, N.; NÚÑES, J.M.; CAMPOS, J.E.F. (1996). “Matemáticas y Deficiencia Sensorial”. Editora Síntesis, S. A. , Madrid, Espanha.