Estudio sobre las influencias que ejercen los padres, profesores y compañeros en la actitud de los estudiantes frente a las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bravo, María y Muñoz, Fabián
Resumen
En los procesos de formación inicial de profesores de matemáticas hay una carencia en el estudio de las influencias sociales que tienen lugar en las clases de matemáticas y cómo éstas inciden en la actitud y aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes. “La clase de matemáticas constituye un grupo social compuesto por el profesor y los alumnos. Todo individuo en el grupo ejerce influencia y es influenciado por otros en cierta medida. Sin embargo, algunas de estas personas son Otros Significativos que ejercen una influencia mayor sobre otros individuos.” (Bishop, 2005; p.141). Por lo tanto, se indagó de qué manera influyen las personas más cercanas a los estudiantes como los padres de familia, profesores y compañeros en su postura frente a las matemáticas. El trabajo de investigación se realizó con estudiantes de grado décimo de tres Instituciones educativas de diversas características como el entorno sociocultural, espacio físico y estratificación económica. La información se recolectó a través de entrevistas y encuestas, las cuales se analizaron cualitativa y cuantitativamente, debido a la naturaleza del trabajo de investigación. De esta manera se hizo un aporte a la Etnomatemática y a la Educación Matemática
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Inicial | Interacciones | Normas socio-culturales | Otro (gestión) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
160