Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aplicación de un modelo metodológico elaborado
Tipo de documento
Lista de autores
Albanese, Veronica, Oliveras, María Luisa y Perales, Francisco Javier
Resumen
En un artículo precedente hemos presentado el desarrollo de un modelo o instrumento metodológico de investigación, denominado MOMET (OLIVERAS; ALBANESE, 2012) construido para el estudio etnográfico y etnomatemático específico de artesanías de trenzado. En el presente trabajo vamos a mostrar cómo hemos aplicado este mismo instrumento a dos ejemplares paradigmáticos de cordeles, productos de dos artesanías de trenzado. El trabajo etnográfico ha requerido una inmersión en el campo de cada uno de los dos escenarios artesanales. El análisis interpretativo y la aplicación del instrumento metodológico han hecho posible un estudio etnográfico sistemático de las matemáticas presentes en el proceso de trenzado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
19804415
Referencias
ALBANESE, V. Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado. 2011. 73 f. Tesis no publicada (Máster en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2011. ALBANESE, V.; OLIVERAS, M. L.; PERALES, F. Modelización matemática del trenzado artesanal.Revista Épsilon, Córdoba (España), v. 29, n. 81, p. 53-62, dic. 2012. AROCA, A. Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bolema, Rio Claro (São Paulo), v. 21, n. 30, p. 162-180, Ago. 2008. ALBERTÍ, M. Interpretación matemática situada de una práctica artesanal. 2007. 379 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática y de la Ciencias Experimentales) – Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2007. BARTON, B. Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, Heidelberg (Germany), v. 31, n. 1, p. 201-233, Sept. 1996a. BARTON, B. Ethnomathematics: Exploring Cultural Diversity in Mathematics. 1996. 341f. Thesis (Doctor of Philosophy in Mathematics Education) – Department of Mathematics, University of Auckland, Auckland (New Zealand), 1996b. BISHOP, A. J. Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós, 1999. CASTAGNOLO, A. La Etnomatemática Subyacente en los Textiles. Journal of Mathematics and Culture, Toledo (United States), v. 6, n. 1, p. 119-134, mar. 2012. D’AMBROSIO, U. Etnomatemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa, 2008. FUENTES, C. C. Algunos Procedimientos y Estrategias Geométricas Utilizadas por un Grupo de Artesanos del Municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto (Colombia), v. 4, n. 1, p. 55-67, mar. 2011. GAVARRETE, M. Matemáticas, Culturas y Formación de Profesores en Costa Rica. 2009. 73 f. Tesis no publicada (Máster en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2009. GERDES, P. Symmetry aspects of Mavuku baskets among the Makhuwa (Mozambique). Symmetry: Culture and Science, Budapest (Hungary), v. 12, n. 1-2, p. 87-114, 2001. GERDES, P. Níjtyubane – Sobre algunos aspectos geométricos da cestaria Bora na Amazonia peruana. Revista Brasileira de História da Matemática, São Paulo, v. 3, n. 6, p. 3-22, oct. 2003. MILLROY, W. L. An ethnographic study of the mathematical ideas of a group of carpenters.Learning and Individual Differences, New Haven (Connecticut), v. 3, n. 1, p. 1-25, Feb. 1991. OLIVERAS, M. L.; ALBANESE, V. Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Un Modelo Metodológico para Investigación. BOLEMA, Rio Claro (São Paulo), v. 26, n. 44, p. 1295-1324, dic. 2012. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 1996. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. En: FUENTES, J.; OLIVERAS, M. L. (Ed.). Matemáticas en la Sociedad. Granada: Repro-digital, 2000. p. 39-50. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En: GIMÉNEZ, J.; GOÑI,J. M.; GUERRERO, S. (Ed.). Matemáticas e interculturalidad. Barcelona: Graó, 2006. p. 117-149. OLIVERAS, M. L.; FAVILLI, F.; CÉSAR, M. Projecto IDMAMIM: Matemática e interculturalidad. [3 cd-Roms: La zampoña, Os batiques y Las alfombras]. Pisa: Universidad de Pisa, 2004. CD-ROM. OSORNIO, M. Trenzas gauchas. Buenos Aires: Hemisferio Sur, 1934. OWEN, R. Braids: 250 patterns from Japan, Peru y beyond. Loveland (Colorado): Interweave Press, 1995. PALHARES, P. Etnomátematica. Um Olhar sobre a Diversidade Cultural e a Aprendizegem Matemática. Ribeirão (Portugal): Ediçoes Humus, 2008. PARRA, A. Acercamiento a la Etnomatemática. 2003. 156 f. Tesis (Licenciatura en Matemática) – Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.; GARCÍA JIMÉNEZ, E. Metodología de lainvestigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe, 1996.