Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico
Tipo de documento
Lista de autores
Arteaga, Pedro, Batanero, Carmen, Cañadas, Gustavo R. y Gea, M. Magdalena
Resumen
En este trabajo se evalúa el conocimiento especializado de la estadística elemental, que una muestra de 108 futuros profesores de educación primaria, ponen en juego al analizar la idoneidad epistémica de un proyecto de análisis de datos. Utilizando la guía de análisis de la idoneidad didáctica propuesta por Godino (2009) se definen niveles de aplicación de los diferentes descriptores, estudiando el nivel alcanzado en los descriptores y componentes de la idoneidad epistémica. Los resultados muestran un conocimiento especializado escaso sobre la estadística.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTEAGA, P.; BATANERO, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.). XII Simposio de las Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (p. 211221). Lleida: SEIEM. BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (2011). Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study. Springer, en prensa. BATANERO, C.; DÍAZ, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística. En J. Patricio Royo (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125164). Zaragoza: ICE. BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. BRUNO, A.; ESPINEL, M. C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticas VII, 57-85. BURRILL, G.; CAMDEN (Eds.) (2006). Curricular development in statistics education: IASE 2004 Roundtable. Voorburg: International Association for Statistical Education. On line: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/. CAMPOS, T.; CAZORLA, I.; KATAOKA, V. (2011). Statistics school curricula in Brazil. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 5-8). New York: Springer. CHICK, H. L.; PIERCE, R. U. (2008). Teaching statistics at the primary school level: beliefs, affordances, and pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, Mexico: ICMI e IASE. Online: www.ugr.es/~icmi/iase_study/. CONNOR, D.; DAVIES, N.; PAYNE, B. (2002). Web-based project and key skill work. Teaching Statistics, 24(2), 62-65. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (2007). ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria Obligatoria en Andalucía. EVEN. R.;BALL, D. (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. FRANKLIN, C.; KADER, G.; MEWBORN, D. S.; MORENO, J.; PECK, R.; PERRY, M.; SCHEAFFER, R. (2005). A curriculum framework for K-12 statistics education. GAISE report. Online: www.amstat.org/education/gaise/. GODINO, J. D. (2009). Categorías de análisis de conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 39(1-2), 127-135. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; ROA, R.; WILHELMI, M. R. (2008). Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Proceedings of the Joint ICMI /IASE StudyTeaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Monterrey, Mexico: ICMI e IASE. Online: www.ugr.es/~icmi/iase_study/. GODINO, J. D.; BENCOMO, D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. (2006) Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2), 221-252. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. HILL, H. C.; SLEEP, L.; LEWIS, J. M.; BALL, D. (2007). Assessing teachers’ mathematical knowledge. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 111-155). Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. LLINARES S.; KRAINER K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. (pp. 429 – 459). Rotherdam / Taipei: Sense Publishers. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria. MURRAY, S.; GAL, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institucional and educational implications. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, Cape Town, South Africa. Voorburg: International Statistical Institute. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. PIERCE, R.; CHICK, H. (2011). Teachers’ beliefs about statistics education. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 151-162). New York: Springer. SHULMAN, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. WILD, C.; PFANNKUCH, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusión). International Statistical Review, 67(3), 223-265. WOOD, T. (Ed.) (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers.