Evaluando la competencia de análisis epistémico de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Blanco, Teresa F. | Contreras, Ángel | Giacomone, Belén | Godino, Juan D. | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Godino, Juan D., Giacomone, Belén, Wilhelmi, Miguel R., Blanco, Teresa F. y Contreras, Ángel
Resumen
En el marco de un proyecto de innovación e investigación para el desarrollo de competencias de análisis didáctico del profesor de matemáticas, se ha diseñado una intervención formativa para un grupo de estudiantes de un máster para profesores de secundaria. El diseño contempla la lectura y discusión de un documento en el que se presentan nociones básicas del análisis de objetos y procesos implicados en la práctica matemática, distinguiendo las relaciones dialécticas entre objetos ostensivos y no ostensivos, así como el estudio y discusión de ejemplos ilustrativos de dicho análisis. En esta comunicación presentamos los resultados de la fase de evaluación y análisis retrospectivo de dicho diseño formativo, basada en la resolución de una tarea matemática, seguida del análisis de los objetos y significados puestos en juego por los estudiantes en la realización de la misma. Los resultados revelan algunos hechos didácticos significativos relativos a la faceta cognitiva del proceso didáctico implementado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Engler, Adriana y Castro, Anabelle
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
885-893
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. Godino J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico- matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Godino, J. D., Batanero, C., Contreras, A., Estepa, A., Lacasta, E. y Wilhelmi, M. (2013). Didactic engineering as design-based research in mathematics education. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 2810-2819). Ankara, Turkey: Middle East Technical University. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM): The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Giacomone, B., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F. y Contreras, A. (2015a). Diseño formativo para desarrollar la competencia de análisis epistémico y cognitivo de profesores de matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (en revisión). Godino, J. D., Giacomone, B., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F. y Contreras, A. (2015b). Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (en revisión). Hill H. C., Ball D.L. y Schilling, S.G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Kelly, A. E., Lesh, R. A. y Baek, J. Y. (Eds.) (2008). Handbook of design research in methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. New York: Routledge.
Dirección de correo electrónico de contacto
giacomone@correo.ugr.es