¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a una función de proporcionalidad?
Tipo de documento
Lista de autores
Triviño, Julián Esteban y Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de temas matemáticos como la proporcionalidad directa usualmente se realiza modelando situaciones “reales” y “cotidianas”. Los profesores de matemáticas asumimos que tales situaciones se comportan en efecto de forma proporcional, pero en la realidad su comportamiento es diferente. Ello nos lleva a la tarea de identificar en la cotidianidad de los estudiantes, situaciones que se dejen modelar a través de funciones lineales, tarea difícilmente realizable, pero altamente formativa.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
281-290
ISBN (actas)
Referencias
* Biembengut, M., & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: Métodos de enseñanza - aprendizaje de matemáticas. Revista Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"(38), 209-222. * Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(002), 105-125. * Bosch, M., García, F., Gascón, J., & Ruíz, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación matemática, 18(002), 37-54. * Camelo, F. J., & Mancera, G. (2005). El currículo desarrollado en torno a la proporcionalidad: Un estudio cualitativo realizado en secundaria. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. * Colombia, M. E. N. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. * Díaz, C. J., Álvarez, J., Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (1997). Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas TIMSS Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. * Guacaneme, E. A. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas., Universidad del Valle, Cali. * Guacaneme, E. A. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en los textos escolares de matemáticas. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 7(1), 3-42. * Perry, P., Guacaneme, E. A., Andrade, L., & Fernández, F. (Eds.). (2003). Transformar la proporcionalidad en la escuela: Un hueso duro de roer. Bogotá: una empresa docente.